X

Caso Mónica Ramos: el Tribunal de Impugnaciones realizará una audiencia de revisión de prisión

La defensa de Federico Núñez, compuesta por Ricardo y Mirtha Esley, solicitó “que se disponga la libertad” de su defendido, único imputado por el homicidio de la docente Mónica Ramos y detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial desde marzo del 2020.

La defensa de Federico Núñez, compuesta por Ricardo y Mirtha Esley, solicitó “que se disponga la libertad” de su defendido, único imputado por el homicidio de la docente Mónica Ramos y detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial desde marzo del 2020.
Actualizada: 31/05/2022 15:06
PUBLICIDAD

El pedido fue elevado a la Dirección de la Oficina Judicial del Colegio de Jueces y ahora será el Tribunal de Impugnaciones el que intervenga en el conocimiento y resolución del recurso interpuesto.

Por este motivo, este miércoles a las 8:30 en la Sala Oral se realizará una audiencia de revisión de prisión preventiva. Los jueces a cargo serán Jorge Sabaini Zapata,Hugo Saa Petrino y José Luis Flores, informó la oficina de prensa.

El pedido de la defensa

Los abogados defensores fundaron su solicitud en que se está “produciendo la ampliación de pruebas periciales solicitadas por la acusación pública y privada” y que este proceso “demandaría varios meses en su concreción conforme lo habría manifestado Delitos Complejos a la Fiscal de Cámara (Virginia Palacios)”, según dice textualmente el escrito presentado por la defensa.

Por este motivo, los abogados pidieron que se “disponga la libertad de Héctor Federico Núñez durante el tiempo que demande la reunión del material probatorio requerido”. Además, argumentaron que el imputado no tiene antecedentes penales, posee arraigo familiar en esta ciudad y tampoco obstaculizaría la investigación judicial.

Núñez, de 32 años, está imputado por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por escalamiento e incendio”, y enfrenta un pedido de condena de prisión perpetua. El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2020 en la casa de la profesora, ubicada en la calle Belgrano al 100.

El 30 de mayo debía comenzar el debate oral y público, pero fue suspendido por solicitud de la Fiscal del Juicio, Palacios. En el decreto que emitió el Tribunal del juicio para informar la suspensión de la audiencia, se dictaminó además que se corra vista a la fiscal para que “a los fines que, en función del control de legalidad de la prueba, y tal como lo manifiesta la vista del 17 de mayo de 2022, puntualice el objeto de las correspondientes pericias ofrecidas y admitidas por la querella en relación materia de comunicaciones (VAIC y peritaje de telefonía)”.

Los tribunales de impugnación

Los tribunales de impugnación fueron creados con la Reforma Procesal Penal, con el objetivo de reducir los tiempos para expedirse sobre las refutaciones interpuestas por las partes. Estos trámites recaían antes en las Cámaras de Apelaciones en lo Penal y podían demandar entre 30 y 60 días hábiles en resolverse. Ahora, esos plazos se reducen a una audiencia oral y pública o hasta 10 días hábiles para causas más complejas.

En la audiencia de este miércoles, las partes (integradas por los abogados y la Fiscalía de Impugnación), deberán exponer oralmente y en un tiempo predeterminado, sobre el pedido concreto que van a elevar a los jueces. Luego, el tribunal se retirará a deliberar.

En San Luis funcionan dos Tribunales de Impugnación. Uno con competencia en la Primera Circunscripción y el otro con competencia en la Segunda y Tercera Circunscripción. Cada uno está conformado por tres jueces.

Los integrantes del Tribunal deben elegir, anualmente, un miembro como presidente quien deberá ejercer la representación protocolar del órgano ante el Superior Tribunal de Justicia y demás organismos estatales y no estatales.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR