X

AVANZA EL PROYECTO EN DIPUTADOS

La Boleta Única Papel obtuvo dictamen: para Poggi se trata de un “gran avance de la democracia”

La iniciativa logró despacho favorable por mayoría y será tratada en el recinto de la Cámara de Diputados. El legislador por San Luis había presentado un proyecto para la implementación y llamó a que San Luis se sume al cambio de sistema electoral.

Foto Twitter Claudio Poggi
Claudio Poggi en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados.
Actualizada: 31/05/2022 20:07
PUBLICIDAD

Este martes la oposición logró avanzar con el dictamen del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) en el plenario de comisiones de la Cámara Baja, con 58 votos a favor. El kirchnerismo insiste en rechazarla.

Claudio Poggi que propicia un cambio de sistema electoral calificó como “un gran avance para la democracia” que el proyecto de ley se trate en el recinto. La propuesta podría ser debatida dentro de dos semanas.

A través de las redes sociales, Poggi recordó su presentación sobre la BUP, su primera iniciativa presentada en Diputados: “Este sistema le da mayores garantías a la voluntad del votante y minimiza las trampas electorales”. En su mandato como senador Nacional anteriormente había presentado un proyecto.

La discusión en el plenario fue acalorada. Con la mayoría de los bloques opositores a favor, la reacción del Frente de Todos fue rechazar la iniciativa.

Tras la firma del dictamen, se busca que sea aprobada en el corto plazo y pasará al Senado.

“Espero que luego de la media sanción en Diputados, el Senado Nacional también la vote (lo decide la vicepresidenta) y el presidente no la vete. También San Luis debería usar la Boleta Única Papel para sus elecciones provinciales (el proyecto está)”, sostuvo Poggi en un hilo publicado en Twitter.

¿Qué dice el proyecto?

-Propone aplicar el modelo de BUP de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales).

-Se detalla que estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

-Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad.

-Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

-Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes.

– El orden de cada partido o frente electoral en la boleta quedará definido en relación al resultado de la elección primaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR