X

Continúa el pedido de APTS por mejores salarios en la salud pública: “Un médico gana $190 la hora y un enfermero $113”

Desde el gremio insistieron en el reclamo porque el Gobierno no actualiza los valores de las horas extras desde el 2017. Por otra parte, plantearon que en la ciudad de San Luis hay cinco cirujanos infantiles que cumplen su labor en el Policlínico Regional y en la Maternidad por “el mismo sueldo”.

Hospital Central "Ramón Carrillo".
Actualizada: 31/05/2022 22:32
PUBLICIDAD

La comisión directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se reunió con la ministra de Salud de la provincia, Rosa Dávila para plantear una vez más las limitaciones que vive el sector: el salario y el poco recurso humano que hay para las cirugías de los más pequeños. No hay hasta el momento respuestas a los pedidos.

“Tenemos dos grandes categorías en la Carrera Sanitaria, una es el lado técnico y la otra el profesional. Dentro del lado técnico tenemos la categoría B que cobra un básico de $50 mil, dentro de esto están también los agentes sanitarios que son entre 300 y 500. Igualmente hay algunos enfermeros y nutricionistas que viven la misma situación”, explicó Ana Lía Trifiró, titular de APTS, en declaraciones a El Chorrillero.

A los médicos les pagan $190 la hora, al sector de enfermería $113, valores que desde el 2017 no han sido actualizados: “Con todo respeto al personal doméstico me atrevo a hacer una comparación, ya que se encuentran cobrando $395 la hora y nosotros menos de la mitad”.

Otro de los puntos que se planteó es el “bloqueo” que tiene el personal ya que no pueden cumplir funciones en otros establecimientos: “La ministra dice que no es así, pero esto es una realidad, los médicos y los técnicos estábamos bloqueados”.

Trifiró dio a conocer otra de las inquietantes que ocurre en el Políclinico y en la Maternidad Teresita Baigorria: “Hay cinco médicos cirujanos para niños que hacen guardia y deben asistir a todos los pacientes derivados del interior de la provincia. Atienden en dos instituciones diferentes por eso solicitamos un plus monetario para ellos, pero nuestro pedido fue rechazado”.

La titular del gremio sostuvo que lo que corresponde es que “les paguen por dos trabajos”.

Ejemplificó que tanto en Mendoza y Córdoba cada centro de salud tiene su médico: “San Luis es en el único lugar donde los profesionales andan girando por todos lados. No puede ser que no tengamos una planta permanente”.

Del mismo modo, relató que este escenario se repite en Villa de Merlo ya que solo cuentan con una cirujana infantil la cual es asistida por un cirujano general por la falta de personal. “El Gobierno está permitiendo prácticas ilegales”, dijo Trifiró.

En este sentido, realizó una comparación con la diferencia que hay de recursos humanos entre la Río Negro y San Luis: “Tenemos la misma población y un Hospital muy parecido, la diferencia es que ellos cuentan con 8 mil profesionales y técnicos, y acá solo con 3 mil”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR