X

En la mitad del país falta gasoil y el escenario en San Luis empeora

Un relevamiento entre entidades de transporte de cargas reveló la grave coyuntura por la que atraviesa el abastecimiento a lo largo del territorio argentino.

San Luis se ubica en la franja amarilla con un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros.
Actualizada: 01/06/2022 12:37
PUBLICIDAD

A través de un informe, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mostró cómo la escasez de gasoil avanza en el país.

Con más de 600 respuestas procesadas, el “Mapa de abastecimiento de gasoil” refleja que la mitad de las provincias padecen la falta del combustible y que en San Luis la situación empeoró.

La iniciativa empresarial se puso en marcha en abril y busca informar la disponibilidad en tiempo real a través de un “semáforo”. Así, de forma periódica, la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte nacionales, consulta a sus asociados sobre el acceso, eventuales restricciones o faltantes.

En esta oportunidad el muestreo se concentró del 15 de mayo hasta el 25 y arrojó como resultado que ocho provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) se encuentran con un “muy bajo o nulo” suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

San Luis se ubica en la franja amarilla con un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros. Comparte el mismo escenario junto a Catamarca, La Rioja y La Pampa.

El dato revela un agravamiento a nivel provincial ya que en el último estudio de Fadeeac, comprendido del 25 de abril al 5 de mayo, el abastecimiento promedió por encima de los 100 litros por unidad.

Hace varias semanas que la Cámara de Expendedores de San Luis viene advirtiendo que el problema se agrava con el paso de los días. Aseguran que están recibiendo combustible a “cuenta gotas”.

El presidente de la entidad, José Gianello sostuvo en declaraciones a El Chorrillero que el atraso de los precios “provoca que el abastecimiento no sea normal”.

“Recibimos un 50% de lo que se entregaba el año pasado. Esto ha provocado que dos de cada siete días de la semana estemos sin combustible tanto de nafta como de gasoil”, manifestó.

Siete jurisdicciones están en naranja (con un promedio de 20 litros): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Y solo cinco provincias presentan un suministro ilimitado, todas del sur de Argentina como lo son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, sostuvo el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

Señaló que la situación más crítica se vive en el centro y norte: “No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”.

La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. De acuerdo con el relevamiento, el 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

Por último, la encuesta indicó un aumento de los valores del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en el surtidor. Esto provocó que muchos transportistas dejen de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR