X

Estudios privados estiman la inflación de mayo se ubicará entre 4,5% y 5%

De esta forma la interanual se acercará al 60% y la acumulada desde enero sería del orden del 29/30%.

Estudios privados estiman la inflación de mayo se ubicará entre 4,5% y 5%.
Actualizada: 01/06/2022 17:06
PUBLICIDAD

Los primeros estudios privados que se dieron a conocer en las últimas horas estimaron que la inflación de mayo se ubicaría entre 4,5% y 5%, mostrando una desaceleración respecto a los meses anteriores, pero aún en porcentajes muy elevados.

De cumplirse estos pronósticos la inflación acumulada desde enero se ubicaría en torno a 29%, mientras que la interanual trepará al 60%.

Los datos oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados por el INDEC serán difundidos el martes 14 de junio a las 16.

El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%, cifra que consideró “una locura” porque no hubo aumentos tarifas y prepagas, como sí, por ejemplo ocurrirá en junio.

Con la evolución a la fecha, Spotorno estimó que 2022 terminará con una inflación que estará entre el 70% y 80%.

Por su parte, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso arrojó como resultado una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%.

Para LyP los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (5,2%), “Vivienda, Agua y Electricidad” (7,3%) y “Restaurantes y Hoteles” (7,3%). El rubro con mayor aumento fue “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (10,9%), cuya incidencia en el índice es inferior a las antes señaladas.

Para Eugenio Martí, economista jefe de LyP “la inflación de mayo volvió a acelerarse respecto al registro de los mayos pasados. Si bien representa una desaceleración en la variación mensual, esto hay que ponderarlo respecto a una inflación anual que sigue creciendo y que cerraría el año por encima del 70%”.

Diego Piccardo, economista de la fundación señaló que “el problema es que el gobierno no quiere encarar medidas que apunten a reducir la inflación en el mediano/largo plazo y se concentra en medidas como los controles de precios o retenciones que lo único que logran es poner un parche a la inflación. Por eso es que año a año acumulamos cada vez más inflación”.

En tanto, para Focus Market la inflación de mayo fue del orden de 5%, impulsada por un aumento de 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8% y bebidas que avanzaron 7%.

El director de la consultora, Damián Di Pace, añadió que la variación de precios en indumentaria y calzados, prepagas, combustible, expensas y colegios privados imponen un peso importante en su participación en la inflación del mes pasado".

Sobre junio vaticinó que “los aumentos impactarán sobre los precios regulados como el caso de la tarifas de energía eléctrica y gas que hasta ahora oficiaban como sostén de la inflación respecto de la inflación núcleo y estacional que venían siempre por encima del índice promedio de precios”.

“A su vez, estos aumentos tienen impacto mayor en Industria y Comercio por lo cual veremos aumentos de segunda ronda que influirán en los precios en las góndolas de los supermercados" explicó Di Pace.

Para la entidad Consumidores Libres la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56% y por lo tanto desde el primer mes del año se sumó una variación de 28%.

Desde el inicio del año los productos de almacén subieron 30,60%, mientras que frutas y verduras avanzaron 43,84% y carnes 21,45%.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR