X

Murió el capo narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en Estados Unidos

El considerado como el mayor narcotraficante del mundo, luego de la muerte de su enemigo Pablo Escobar, falleció a sus 83 años.

El ex capo narco había sido condenado a 30 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero.
Actualizada: 01/06/2022 19:27
PUBLICIDAD

El capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, murió en las últimas horas en una cárcel de Estados Unidos, donde estaba cumpliendo una condena a 30 años de prisión desde 2006 por diferentes delitos vinculados al narcotráfico.

La noticia la dio este miércoles su abogado. “Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche”, confirmó a la prensa el letrado David Oscar Markus, a través de un correo electrónico en el cual no detalló sobre la causa de su muerte. Posteriormente, su familia comunicó que se trataba de un “linfoma que lo aquejaba”.

Conocido como “El Ajedrecista”, Orejuela lideró el temible Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, quien también fue detenido en una cárcel de Estados Unidos. Además, fue el enemigo de Pablo Escobar y, luego de su muerte, ocupó su lugar al punto de ser considerado por Washington como el narcotraficante más poderoso del mundo.

En 1995 fue capturado y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico, aunque sólo estuvo preso siete años y tres meses. Para 2002, recuperó la libertad y un año después volvió a ser detenido en Cali por ser acusado del envío de 150 kilos de cocaína a Tampa, Florida.

Un año después, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión por delitos vinculados no sólo al narcotráfico sino también al lavado de dinero. Además, Orejuela estuvo involucrado en diferentes situaciones como atentados terroristas, secuestros y homicidios.

En febrero de 2020 había solicitado una liberación anticipada. Según sus argumentos, tenían que ver con su estado de salud, ya que presentaba complicaciones por el cáncer (de colon y próstata) y la hipertensión que tenía desde hacía varios años y que se agravaron mientras pagaba su condena.

Finalmente, este miércoles se dio a conocer que falleció por un linfoma. “Nosotros, los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela nos permitimos informar que lamentablemente ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 de la tarde falleció nuestro padre y esposo a causa de un linfoma que lo aquejaba”, mencionó su familia en un comunicado.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR