X

Falta de docentes desde hace años en La Florida: advierten que chicos de cuarto grado tienen dificultades para leer

Aseguran que cada maestro tiene que dar clases en tres cursos. Los alumnos acuden dos o tres días por semana desde que comenzó el año.

Escuela N° 179 “Ejército Argentino” en La Florida.
Actualizada: 01/06/2022 22:57
PUBLICIDAD

Tras dos años donde la educación de los más chicos fue una de las principales problemáticas que dejó la pandemia, la calidad educativa y la falta de docentes están entre las preocupaciones de padres en varios establecimientos de la provincia.

Esta vez decidieron darlo a conocer desde la Escuela N° 179 “Ejército Argentino” en La Florida.

Una de las mamás le contó a El Chorrillero que la problemática se da año tras año. Ella vive en la localidad desde hace cuatro y la problemática ya existía en la institución.

Explicó que un docente tiene que hacerse cargo de tres cursos debido a que no se han dado nombramientos.

“Pasa desde que empezaron el año. Primero había problemas con los de sexto porque no había maestros de lengua. Después se sumó la de matemática porque estaba dando clases a otros más”, comentó la mujer.

Ante este escenario, también implementaron ir alternando los días entre los profesores que hay disponibles. De esta forma, hay chicos que asisten dos o tres días por semana.

El establecimiento es el único de La Florida, otros más cercanos están en El Trapiche o Río Grande, pero para trasladarse tienen que hacer unos siete kilómetros.

Actualmente asisten estudiantes de Riocito, Balde de Isla, El Trapiche y hasta de San Luis. Solo tienen turno mañana y la jornada es de 8 a 12.

La principal consecuencia que advierten las familias ante este panorama que se da hace varios años son los problemas de aprendizaje.

“Hay niños que están en cuarto grado y tienen muchísima dificultad para leer. Se les complica porque tienen pocas clases”, graficó la mamá.

Insistió que ante esto, “los niños se atrasan muchísimo y es una lástima”.

“Y no es porque sean malos maestros, es que no dan abasto”, agregó.

La falta de docentes en diferentes puntos de San Luis es una de las demandas de los gremios que nuclean al sector. En numerosas ocasiones expusieron esto ante autoridades del ministerio de Educación. Si bien se han publicado llamados para cubrir cargos, no han sido suficientes para todos los que están vacantes en la provincia.

En la Escuela N° 179 “Ejército Argentino” ahora también se sumaron inconvenientes con la copa de leche. Las autoridades les manifestaron que el panadero que les proveía el alimento no puede ir más desde San Luis.

Algunos padres les llevan a los chicos o “tienen que salir a comprar galletitas para otros porque no alcanza”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR