X

El Gobierno estableció un 60% de aumento a los estatales nacionales

El Gobierno acordó el aumento del 60% para los gremios UPCN y ATE. Mantienen la suma fija de $4.000 y será revisado en octubre.

“Fue un buen acuerdo, en línea con lo que firmaron otros gremios”, dijo Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.
Actualizada: 01/06/2022 23:12
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera la inflación del 6% de abril, que acumula un 58% en los últimos 12 meses con el aumento más en 30 años, los gremios que representan a los trabajadores estatales nacionales consiguieron firmaron la paritaria con el Gobierno del 60% en cinco tramos con revisión en octubre.

“Fue un buen acuerdo, en línea con lo que firmaron otros gremios”, dijo Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN en diálogo con Clarín. Y agregó: “En octubre se hará una revisión, de hacer falta adelantar cuotas o agregar, se hará”.

Además, el acuerdo paritario al que habían llegado los estatales con el Gobierno el año pasado se vence este miércoles 1 de junio. Pese a las trabas de esta semana por los meses en los que desde Nación pretendían que se pague el aumento las dos últimas cuotas, siempre en 2023.

El acuerdo, que cuenta con diez cláusulas, establece un incremento salarial del 16% para junio; un 12% en agosto y otro en 12% octubre. Ya en 2023, los aumentos serán del 10% en enero y de 10% en marzo.

A su vez, acordaron prorrogar hasta junio del año que viene el Premio Estímulo a la Asistencia, de $5.066 en junio y concluye con $6.987 en marzo del año que viene para “la asistencia perfecta”. Con una inasistencia justificada del 70%, marca $3.548 para junio hasta $4.894 marzo del año que viene con $4.894.

El Gobierno firmó el acuerdo mientras el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se encuentra de viaje en Ginebra, Suiza, en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) hasta el 11 de junio.

En tanto, el acuerdo fue llevado por Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. “Junto con las representaciones gremiales firmamos un nuevo acuerdo paritario que establece un aumento del 60% para trabajadores de la Administración Pública Nacional dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 214 en el período junio 2022 – mayo 2023″, informaron desde Nación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR