X

PRUEBAS DE APRENDIZAJE

Rodríguez Larreta: “Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el Gobierno nacional, los resultados serían aún peores”

Las pruebas que realiza la gestión porteña arrojaron resultados alarmantes y la ministra Acuña dijo que “el cierre de escuelas durante la pandemia tuvo un impacto altísimo”.

Los datos sobre la educación argentina preocupan a las autoridades nacionales
Actualizada: 02/06/2022 11:34
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó este jueves los resultados de evaluaciones educativas realizadas para evaluar el impacto del cierre de escuelas durante la pandemia en el distrito.

De acuerdo con los resultados, los alumnos bajaron “drásticamente” el desempeño en lengua y matemática, según confirmó la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. La funcionaria brindó una conferencia de prensa junto a Horacio Rodríguez Larreta, que afirmó: “Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional, los resultados serían aún peores”.

“Son resultados que nos duelen”

“Los resultados de la evaluación de este año muestran un aumento de chicos que no responden a las expectativas de aprendizaje y no alcanzan el nivel deseado”, remarcó Larreta. “Esto es producto de lo que sucedió con la pandemia”, puntualizó.

“El problema está en los chicos que estaban en el nivel más básico, que pasaron a no dominar los saberes necesarios”, remarcó.

Además, indicó que estos resultados fueron similares tanto en la primera como en la secundaria.

En esta línea, apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por la determinación de mantener mucho tiempo cerradas las escuelas y recordó la disputa que mantuvieron.

“Fuimos los primeros en volver a la presencialidad plena en 2021 y dimos una pelea muy fuerte cuando nos quisieron cerrar las escuelas y las mantuvimos abiertas”, dijo.

En la misma línea, destacó el sentido de evaluar para conocer la situación y cuestionó que no se hiciera lo mismo a nivel nacional. “Si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional en ese momento, estamos convenidos de que los resultados serían aún peores, como lo son en muchas provincias de la Argentina, donde en general lo que hacen es ocultar los resultados y evitar las evaluaciones”, aseguró.

“El costo de cerrar las escuelas fue altísimo”

“Esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años. Los datos no son buenos”, expresó Acuña. “Los datos no son buenos, y no por eso vamos a nivelar para abajo”, aseguró este jueves.

“No vamos a eliminar los aplazos. No vamos a pasar de grado a los chicos que no tengan los conocimientos esperados para cada etapa”, agregó.

En ese sentido, desde el Gobierno porteño atribuyeron los resultados principalmente a las medidas por la pandemia. “El costo de cerrar las escuelas en la pandemia fue altísimo”, sostuvo la ministra.

“Hay más chicos y chicas que no pueden comprender lo que leen”, detalló.

En línea con los datos difundidos más temprano por el Ministerio de Educación de la Ciudad, que dan cuenta de un retroceso en el rendimiento de los estudiantes de ambos niveles, las autoridades porteñas presentaron dos planes “de recuperación”, para primaria y secundaria.

Los resultados de las pruebas en CABA

Las declaraciones las realizaron luego de la presentación de los resultados de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), realizadas en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

En el caso de los alumnos de primaria, uno de los datos más alarmantes es que más de 13.000 (32,6%) no respondieron las preguntas de matemática, lo que significa que fueron capaces de resolver problemas que requieren un cálculo mental sencillo.

En tanto, se determinó que el 30,9% de los evaluados se encuentra en el nivel básico, lo que implica que pueden resolver ejercicios sencillos, pero tienen dificultad para hacer operaciones matemáticas que requieran más de un paso.

El 18,7% -un 64% más que en 2019- de los alumnos no pudo responder, es decir, no resolvió actividades sobre textos breves con lenguaje sencillo. Este punto, al margen de los déficits de aprendizajes, lo asocian a los estados de ánimo, a cierta abulia de los chicos en el regreso a las aulas.

Las cifras también empeoraron a nivel secundario. El 32,9% de los chicos de tercer año se encuentra en el nivel básico en lengua. Y la pérdida más relevante respecto de 2019 se dio en el nivel avanzado: los resultados descendieron 5,5 puntos porcentuales.

En cuanto a matemática, el 24,7% ocupó la primera categoría y el 35,8% la segunda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR