X

Los arqueros de GEPU que hacen goles; la formación específica y la preparación para trascender 

Fue un fin de semana histórico para Luciano Rinero y Germán Gómez, uno de la primera división y el otro de la categoría 2011. Coincidieron y en el mismo fin de semana convirtieron goles de tiro libre. Ahora dan que hablar.

Foto Marcos Verdullo
Luciano y Germán junto al entrenador de arqueros.
Actualizada: 02/06/2022 22:02
PUBLICIDAD

Luciano Rinero tiene 19 años y es el arquero de la primera división del Club GEPU. El sábado su equipo perdía por 3 a 2 en su cancha de Avenida Centenario ante el Deportivo La Punta, en una fecha más de la Liga Sanluiseña de Fútbol. La confianza y la precisión lo llevaron ese día a estar en boca de todos. Le pidió al DT ir a patear un tiro libre desde unos 40 metros y venció al arco rival.

Se hizo cargo y con un remate potente puso la igualdad para el Lobo, y desató la euforia. Los hinchas rememoraron a José Luis Chilavert, pero para el puntano fue consecuencia del sacrificio y la constancia para sobresalir y trascender. Es una de las grandes promesas del arco que tiene la provincia, y se animó a decir que esto “es el comienzo de algo muy lindo”.

"Lucho", el arquero de la primera de GEPU

Un día después, su colega de la 2011 también fue noticia. Como si se hubiera “contagiado”, Germán Gómez pateó un tire libre y consiguió su primer gol en un torneo oficial. Fue ante El Lince, y también volvió loco a la hinchada. Tiene 11 años y prácticamente desde que nació se aferró al puesto que hoy luce orgulloso. “Atajo desde los 4 años”, le advirtió a los periodistas que lo entrevistaron, y contó que sueña a lo grande: “Quiero ser como Emiliano ‘El Dibu” Martínez, y jugar en la Selección”. Heredó la pasión de su padre, que hoy sigue atajando e integra un equipo seniors en el mismo club.

Germán, arquero casi de la cuna.

Para conocerlos un poco más, El Chorrillero los visitó en uno de los entrenamientos que conduce el profesor de educación física y entrenador de arqueros, Carlos Isaguirre. Allí funciona una escuelita de formación donde se trabaja la técnica específica del jugador que custodia los tres palos, y que apunta a mejorar su rendimiento, perfeccionarlo y darle todas las herramientas que necesitan para resolver las situaciones que se presentan en el juego. Un proceso que pretende potenciar las habilidades naturales para encontrar la eficiencia. El objetivo es “alcanzar los mejores resultados”, que los jóvenes deportistas que tengan la posibilidad de probar experiencias afuera de la provincia, y que cuando el momento llegue estén preparados. Por todo eso, lo que que hicieron este fin de semana Luciano y Germán no parece ninguna casualidad.

Isaguirre, que además es ex arquero (debutó en la primera de Sportivo Estudiantes con 16 años, integró los seleccionados juveniles de San Luis y tuvo una experiencia en River Plate), radicó este método de trabajo hace 9 años cuando en la provincia la preparación del portero no tenía la importancia de los tiempos actuales. Instalado en Gepu entrena a los arqueros y arqueras del club. Tienen entre 8 y 43 años, e integran las divisiones infantiles, juveniles, primera, femenino y seniors.

Además de ex arquero, Isaguirre es profesor de educación física y formador de arqueros.

“El arquero tiene que ser el jugador más completo dentro de la cancha. Es el que inicia el juego, y lo reinicia. Tenemos un sistema en el club donde el arquero es protagonista todo el tiempo, y cuando me refiero a que debe ser completo es que debe jugar bien con los pies, moverse bien en el arco, atajar”, explicó el profesor. A todo eso, los chicos ahora le sumaron hacer goles, para demostrar que quieren ir por más.

Una parte de los arqueros que se entrenan para perfeccionar la técnica.

En estos años de trabajo, GEPU ya mostró sus arqueros a equipos nacionales en diferentes pruebas, y uno de ellos juega en Belgrano de Córdoba. Inclusive algunos se están preparando para volver a mostrarse en River y Vélez.

“A Lucho y Germán los conozco desde chicos, y tienen las condiciones y las técnicas para hacerlo, es un mérito de ellos, la personalidad para ir y patear un tiro libre”, opinó sobre los goles que revolucionaron el fin de semana.

Entrevistas: Gastón Vila Calderón. Fotos: Marcos Verdullo. Video: Víctor Albornoz. Edición: Juan Ledesma. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR