X

La Reina Isabel II celebra su jubileo de platino ante miles de personas

La Monarca británica, la más longeva de la historia del país, conmemorará los 70 años de reinado en unas festividades que durarán cuatro días y que apuntan a resaltar la icónica figura de la líder de la Corona. Participarán los miembros de la familia real, artistas, músicos, militares y ciudadanos; a la distancia también habrá festejos en la Commonwealth.

La familia real británica en el balcón del Palacio de Buckingham, durante las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel, el 2 de junio de 2022.
Actualizada: 02/06/2022 14:27
PUBLICIDAD

Este jueves el Reino Unido dará inicio a los homenajes en torno a la Reina Isabel II y su legado en su Jubileo de Platino, los 70 años de la Monarca al frente de la corona británica. Esta serie de actos que se prolongarán por los próximos cuatro días apuntarán a subrayar la importancia de la figura de Su Majestad, la más longeva en la historia del Reino Unido.

A lo largo de las próximas jornadas intervendrán miembros de la familia real, espectáculos y desfiles militares tradicionales –entre otros elementos- en un país teñido de los colores de la “Union Jack”, la bandera británica.

Los ciudadanos portan insignias semejantes, las calles están decoradas con banderas de pequeños tamaños; la fotografía de Isabel II aparece colgada dentro de los comercios. Todo Reino Unido se alistó para el Jubileo de Platino de su reina.

El pasado miércoles, la soberana dijo que se sentía “inspirada” por el afecto que le han hecho sentir a lo largo de su mandato. “Gracias a todos los que se han implicado en reunir a comunidades, familias, vecindarios y amigos para marcar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth”, expresó.

7.39 (BOG) La Reina Isabel II sale al balcón

Su Majestad se mostró en el balcón del palacio de Buckingham para realizar el saludo oficial luego de que finalizara el desfile militar ‘Trooping the Colour’, el puntapié para los festejos de 70 años de reinado.

La soberana hizo el tradicional gesto en el palacio, pero por problemas de movilidad no pudo realizárselo a los regimientos británicos en el patio de armas de Horse Parade, la sede de la guardia de caballería.

Con un vestido azul celeste y sostenida en su bastón, salió al balcón junto a su primo el duque de Kent. Ante la aparición de la Reina, los miles de personas que se acercaron a la avenida The Mall gritaron y vitorearon por su soberana.

7.01 (BOG) Francia le envió regalos a Isabel II

El país galo le mandó obsequios a la jefa de Estado británica en la conmemoración de sus 70 años al frente de la Corona. El Elíseo informó que consta de un caballo de raza, una silla de gala y un sable de caballería.

El presidente Emmanuel Macron decidió que estos sean los presentes a la soberana como símbolo de las relaciones cercanas que caracterizan a Reino Unido y Francia. Además, se plantarán setenta árboles en otoño en el Memorial de Ver-sur-Mer, uno por cada uno de los años de reinado.

El caballo de silla, ‘Fabeleu de Maucour’, tiene siete años, es de raza francesa y procede de la Guardia Republicana. La silla es un modelo diseñado en 1874, con motivo ceremonial, y el sable es un diseño de 1822.

Por último, Macron presidirá el jueves una ceremonia en honor a Isabel II, donde reavivará la llama en honor al Soldado Desconocido, que está debajo del Arco del Triunfo. La acompañará la embajadora británica en Francia, Menna Rawlings.

6.34 (BOG) La familia real se plegó al desfile militar

El príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono, representó a Isabel II durante el ‘Trooping the colous’. En tanto que él, junto a su hermano Guillermo y la princesa Ana, se adhirieron a los militares a caballo; por su parte, la duquesa de Cornualles, la duquesa de Cambridge y sus tres hijos, lo hicieron en carroza.

Miles de ciudadanos se acercaron a las veredas de The Mall para saludar a los miembros de la realeza.

Por otro lado, Enrique y Meghan, los duques de Sussex, no estarán junto a la reina en el saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham. Si bien están en suelo británico para los festejos oficiales y siguieron el desfile militar desde un balcón de Horse Parade, no se sumarán con el resto de la familia para saludar a los congregados.

Entretanto, hubo incidentes menores en las adyacencias de la ruta ceremonial, informó la Policía Metropolitana de Londres en su cuenta de Twitter que los agentes detuvieron a un grupo de personas que intentó superar las barreras de comunidad e ingresar a la avenida.

"Gracias a los congregados que mostraron su apoyo aplaudiendo a los agentes que ya han regresado a sus puestos tras haber gestionado el incidente con rapidez", agradeció la Met en su tuit.

6.00 (BOG) El desfile militar inició las festividades

El clásico ‘Trooping the Colour”, tradicional despliegue de los regimientos británicos, comenzó en Londres el primero de los cuatro días de celebraciones oficiales que compondrán el Jubileo de Platino.

Con sus uniformes rojos y sus sombreros negros con piel de oso, los guardias reales realizaron el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la sede del Horse Parade. Desfilaron a través de la avenida ‘The Mall’ que conecta el palacio con Whitehall.

La banda sonora de este evento está en manos de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el Cuerpo de Tambores. Alrededor de 400 músicos están presentes en este tramo del espectáculo que durará casi tres horas.

El ‘Trooping the Colour’ es un alegre desfile de los regimientos del Ejército que inició en el reinado de Carlos II, en el siglo XVII y es el método para celebrar el cumpleaños del monarca británico. En 1978 se estableció definitivamente que se utilice para conmemorar ese festejo en un fin de semana de junio, para aprovechar el buen tiempo boreal. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR