X

Una fiscal volvió a pedir en la Justicia nacional el procesamiento de Faustino Rosales y debe presentare en otra causa en San Luis

Está denunciado en Buenos Aires por defraudación y administración fraudulenta a la obra social Ospida. Acá está acusado en un expediente de lesiones a un afiliado.

María Montenegro junto al abogado Marcelo Estrada y el afiliado Enrique González.
Actualizada: 03/06/2022 17:49
PUBLICIDAD

Esta mañana, la delegada provincial de Ospida, María del Carmen Montenegro, el afiliado Enrique González junto al abogado, Marcelo Estrada, brindaron una conferencia de prensa para explicar cómo avanza la causa contra Faustino Rosales, que está a cargo del sindicato de Gráficos de San Luis.

Dieron a conocer que el 24 de mayo la fiscal nacional en Criminal y Correccional de Buenos Aires, Marisa Tarantino volvió a pedir el procesamiento del sindicalista en la causa iniciada en 2018 en la que está imputado por “defraudación y administración fraudulenta” a la obra social en gestión como presidente de Ospida.

Después de ser destituido por la Fatida de la presidencia de la obra social y denunciado penalmente, Rosales inició una movida para sacar la filial San Luis del gremio de la órbita de la Federación.

“En ese año un grupo de compañeros viajó hasta la CABA, para interiorizarse de la situación porque estaban cortados los servicios de salud a los trabajadores gráficos tanto en San Luis como Villa Mercedes, y se encontraron con esta denuncia”, explicó Montenegro.

Y agregó: “Ahora la fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34 solicitó el inmediato procesamiento tanto para él como para el ex tesorero, Segundo Rodríguez (de Salta) quien era su cómplice. En esa oportunidad, jugaron con la salud de todos los afiliados del interior”.

“Rosales le está cortando a los trabajadores de San Luis el derecho de participar democráticamente, afectó las paritarias y los dejó sin convenio. Ya es hora que por decisión propia este corrupto se vaya de la casa de los trabajadores”, manifestó Montenegro, dirigente del sindicato.

Causa en San Luis

Rosales fue llamado a prestar declaración indagatoria hace unos días por el delito de lesiones y daños contra un afiliado cuando se desarrollaba una asamblea el año pasado. En esa oportunidad se abstuvo.

La causa fue iniciada en el juzgado de Garantía N°4 a cargo de Marcelo Bustamante Marone.

“Luego de la indagatoria, Rosales hizo manifestaciones públicas donde trató de naturalizar estos hechos de violencia porque dijo que se trataba del folclore sindical. Esto no se puede permitir de ninguna manera”, sostuvo Estrada.

El 19 de noviembre, el dirigente convocó a una asamblea en la sede del gremio, ubicada en la intersección de las calles Mitre y 25 de Mayo de la ciudad de San Luis, para aprobar la desafiliación de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines. Hubo incidentes porque un sector, que se oponía a esa idea, concurrió a la convocatoria y no se les permitió el ingreso.

“Los hechos que se investigan fueron realizados en el marco de una elección donde se violaron todas las garantías y democracia sindical porque no se permitió a delegados y miembros del gremio ejercer libremente el voto, un derecho básico que tienen”, indicó el abogado.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR