X

OFENSIVA SOBRE EL PODER JUDICIAL

Alberto Fernández y los gobernadores K impulsan un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes

Los mandatarios provinciales del Frente de Todos, entre ellos Alberto Rodríguez Saá, y aliados prometieron presentar el proyecto para aumentar el número de jueces. Estuvieron ausentes la mayoría de los representantes de la provincias más pobladas.

Foto telam
Gobernadores K en la conferencia de prensa.
Actualizada: 02/06/2022 23:43
PUBLICIDAD

Alberto Fernández recibió a última hora de la tarde de este jueves a 13 gobernadores para avanzar sobre el proyecto de ampliación de la Corte Suprema que, según adelantaron, buscarán que sea de 25 miembros.

"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que también actuaron como voceros Alberto Rodríguez Saá, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto.

El idea de los mandatarios provinciales de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema, se da en un momento de confrontación  por la quita de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como telón de fondo está la interna del kirchnerismo y el avance de Cristina Kirchner sobre el máximo tribunal judicial de la Nación.

La Corte tiene en su seno una serie de recursos vinculados a la actual vicepresidenta.

Alberto Fernández se reunió con gobernadores K y aliados. (Foto Télam)

Ahora el kichnerismo con sus gobernadores y mandatarios aliados buscan avanzar para licuar el poder del tribunal.

Los ausentes fueron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Perotti (Santa Fe). Tampoco estuvieron los mandatarios de Jujuy  y Corrientes.

Luego de la reunión con el presidente, el gobernador de San Luis manifestó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente".

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia y funcionario de confianza de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena.

Fuentes oficiales señalaron a la agencia Noticias Argentinas que el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.

Los gobernadores K, Rodríguez Saá, Kicillof, Capitanich y Ziliotto.

En el encuentro estuvieron presentes Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Capitanich; Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Ziliotto; Ricardo Quintela (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Rodríguez Saá; Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).También asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Roberto Gattoni (San Juan), Omar Arce (Misiones) y Laura Stratta (Entre Ríos). En representación de la provincia de Salta participó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban Amat Lacroix.

De nuestra redacción y agencias

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR