X

Lo condenaron a seis años de cárcel por abusar de su expareja

Mantuvieron una relación marcada por reiteradas situaciones de violencia.

Actualizada: 03/06/2022 17:06
PUBLICIDAD

El tribunal resolvió que deberá cumplir una pena de 6 años y 2 meses de prisión por resultar responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Hoy al mediodía, el tribunal conformado por María Silvia del Castillo de Insúa, Daniela Estrada y Aníbal Astudillo, dio lectura al veredicto en una causa por un delito contra la integridad sexual.

Foto prensa judicial.

El hecho investigado ocurrió el 21 de octubre del 2019. La víctima, quien había mantenido una relación de pareja con el imputado, radicó la denuncia luego de un episodio violento en el que fue sometida por el acusado, en marco de una relación marcada por reiteradas situaciones de violencia.

El imputado deberá cumplir una pena de 6 años y 2 meses de prisión, y  deberá realizar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Además, el tribunal resolvió que la víctima deberá recibir contención a través de la Secretaría de Estado de la Mujer, informó la oficina de prensa.

Como fiscal de Juicio, intervino Ernesto Lutens. La defensa del acusado estuvo a cargo de Germán Anabitarte y Gustavo Farías. Como representantes dela particular damnificada intervinieron Gisela Garcia Milstein y Angel Gay Ali.

Foto prensa judicial.

Etapa de Alegatos

Las partes plantearon sus alegatos en una audiencia que se celebró en la jornada de ayer, en la sala de juicios Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial.

En primer lugar, en representación de la particular damnificada, Gisela Garcia Milstein se refirió a la violenta relación que había unido a la víctima con el imputado. Mencionó la cantidad de denuncias realizadas por la mujer por situaciones de violencia y aseguró que se trata de una persona vulnerada en sus derechos y su voluntad.

Relató las circunstancias en las que se produjo el hecho y dijo: “Es posible que el abuso sexual no se haya cometido de modo tal. La situación que llevó a la denuncia sucedió en un contexto de violencia de género”.

Foto prensa judicial.

A continuación, Gay Ali, también en representación de la víctima, habló del perfil psicológico de la mujer, de su historia familiar y explicó que sufrió violencia psicológica y manipulación. Citó jurisprudencia reciente y en ese orden de ideas, solicitó al tribunal que se condene al imputado “con la correspondiente perspectiva de género con una pena ejemplificadora por los delitos de lesiones doblemente agravadas por haber mediado relación de pareja, desobediencia judicial y amenazas simple, todo esto agravado por ser en ocasión de violencia de género”.

A continuación el fiscal de juicio, Ernesto Lutens, también mencionó la relación de pareja que habían mantenido víctima y victimario.  Se refirió al hecho y destacó que se produjo contra la voluntad de la denunciante. Mencionó que existen signos psíquicos que demuestran la existencia del abuso.

“Tenemos que tener en cuenta el contexto de violencia de género que rodea los hechos. La violencia no es solamente física, es psicológica y también sexual”, dijo Lutens.

Mencionó el quiebre emocional que le produjo a la mujer relatar el momento del hecho y enumeró elementos de prueba incorporados al expediente.

Solicitó  al tribunal que apliquen perspectiva de género y que contemplen la protección de los derechos previstos en diferentes convenciones internacionales.

Consideró que el imputado cometió el delito previsto en el Art. 119 inc. 1 y 3 del Código Penal Argentino, abuso sexual con acceso carnal. Como atenuantes mencionó la falta de antecedentes y como agravantes, la constante violación a órdenes de restricción y el contexto de violencia en el que se cometió el hecho. Solicitó se lo condene a una pena de 7 años de prisión.

Por último, en representación del imputado, Germán Anabitarte, explicó que durante su exposición desmembraría pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.

Habló de una situación de celos ejercida por la denunciante. Mencionó un intercambio de mensajes telefónicos, donde la mujer habría manifestado su intención de hacer que el imputado “terminara preso”.

Aseguró que la denunciante cambió su versión de los hechos y que las relaciones sexuales fueron consentidas.  Solicitó al tribunal la absolución de su defendido.

Por último, el tribunal concedió la palabra al imputado quien manifestó sentirse humillado como persona, acusado por un delito que no cometió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR