X

Con dos marchas por separado e incidentes, se llevó adelante un nuevo #NiUnaMenos en San Luis

Las protestas en la capital se dividieron, aunque compartieron la consigna de “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”. Hubo destrozos en la Iglesia Catedral, el Poder Judicial, la Municipalidad y diferentes instituciones.

Una de las dos marchas del séptimo Ni Una Menos en San Luis.
Actualizada: 04/06/2022 00:02
PUBLICIDAD

Así como en múltiples ciudades a lo largo del país, este viernes se llevó adelante una nueva marcha en San Luis para reclamar contra la violencia de género y los femicidios en el marco de un nuevo #NiUnaMenos, el séptimo. En el medio se presentaron serios incidentes.

A partir de las 16 se concentraron y marcharon dos grupos diferentes: uno integrado por organizaciones sociales, gremiales y vecinos en general, y otro por una agrupación autodenominada “Feministas Autoconvocadas”.

Ambos compartieron los reclamos a nivel provincial como la aparición con vida de Guadalupe Lucero y los pedidos de justicia por los casos de Florencia Magalí Morales, Johana Galdeano, Marilyn Cejas y “todas aquellas víctimas del sistema machista”.

Una de las dos marchas se concentró en el Centro Cultural La Vía.

Mientras el primero, compuesto por unas 400 personas, marchó desde el Centro Cultural José La Vía hasta la ex terminal de ómnibus, el otro, integrado por alrededor de 40 mujeres, partió desde el Correo Argentino y recorrió las calles del microcentro con paradas de protesta en las principales instituciones.

La delegada del Inadi, Gema Rosales estuvo entre quienes participaron de la marcha.

Malena, una de las participantes de éste último, señaló que después de siete años “se grita exactamente lo mismo” y que los avances “son prácticamente nulos” en torno a la generación de políticas de Estado para combatir la violencia de género y los femicidios.

“La cantidad de muertes no han disminuido, las estadísticas son alarmantes. Son nuestras vidas, nuestras compañeras que tienen familias e hijes. Después de siete años sentimos que seguimos sin valer”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

Un informe de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación refleja que durante 2021 en Argentina hubo un femicidio cada 35 horas. En San Luis ocurrieron tres crímenes.

El nombre de Guadalupe estuvo presente.

A lo largo de la manifestación se presentaron múltiples hechos tensos y violentos que incluyeron destrozos a edificios de la Municipalidad, la Iglesia Santo Domingo, el Poder Judicial, la Iglesia Catedral, la Iglesia Universal, el Sanatorio Rivadavia y la Uocra. Cada institución contaba previamente con un vallado que las manifestantes cruzaron sin problemas.

En Tribunales hubo pintadas, vidrios rotos por piedrazos, una fogata y cánticos para que la Justicia actúe y resuelva las causas vinculadas a un posible femicidio.

En tanto que, en la Catedral, algunas lograron saltar las vallas y rompieron el alambre que mantenía la puerta de la reja cerrada. El resultado fue el mismo con las paredes manchadas con bombas de pintura, inscripciones alusivas a la Iglesia y cartones y papeles prendidos fuego.

En esta parada contó con la salvedad de que actuaron alrededor de cinco efectivos y bomberos de la Policía.

En las siguientes paradas las acciones hostiles fueron similares: pintadas, fuego y piedrazos contra los edificios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR