X

INFORME OFICIAL

Los principales hechos de discriminación en San Luis se dan por cuestiones estéticas, pero también por situaciones de pobreza

El Inadi publicó un relevamiento sobre la realidad en la Argentina. En el ámbito local, una encuesta consideró que la principal acción del Estado debe ser incorporar el tema a las escuelas.

Los principales hechos de discriminación en San Luis se dan por cuestiones estéticas, pero también por situaciones de pobreza.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 04/06/2022 22:01

Este jueves, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) publicó la tercera edición de un estudio que refleja las formas en que se expresa la discriminación en la Argentina. El informe permitió conocer la realidad en San Luis en relación a las principales formas en que se presenta, el nivel de conocimiento que hay sobre la problemática y cuales son las medidas que deberían implementar los gobernantes para trabajar en la temática.

Los datos surgieron de un relevamiento elaborado por 23 universidades nacionales, entre ellas, la de San Luis. Como objetivo, se propusieron “indagar acerca de las representaciones, percepciones y experiencias de la opinión pública en torno a las prácticas discriminatorias existentes en la sociedad argentina, profundizar en el conocimiento de los modelos sociales que la favorecen y generar recomendaciones para el diseño de políticas públicas”.

La información fue recabada durante el último trimestre de 2018 y todo el 2019. Involucró un cuestionario para todas las provincias. Se realizaron entrevistas domiciliarias, con un de una duración aproximada de 50 minutos, y participaron personas de entre 18 y 74 años.

Uno de los principales ítems indagó sobre los principales tipos de discriminación sufrida según quienes respondieron las preguntas.

En San Luis las seis principales fueron (de acuerdo al orden mencionado): cuestiones estéticas, personas gordas, género, situación de pobreza, ideología y aspecto racializado.

A nivel nacional, los tres ámbitos destacados donde se produjeron este tipo de situaciones fueron el educativo (41%), el laboral (26%) y en la vía pública (18%).

Además, hubo un 67% de los encuestados que sufrió discriminación a través de las redes sociales.

Uno de los capítulos del documento hizo alusión al rol del Estado frente a estos episodios. Allí se les pidió a las personas encuestadas que evalúen el desempeño y la capacidad de intervención de las instituciones que pueden dar respuesta a la temática.

La opinión general arrojó que para un 34% los gobiernos le otorgan “baja importancia” a la discriminación. Un 33% consideró que no le dan “ninguna”. Un 25% reconoció una “mediana” y sólo un 8% una “alta”.

En relación a cómo debería actuar el Gobierno ante estos hechos, en San Luis mencionaron cinco medidas: incorporando el tema a los colegios, realizando más campañas de difusión, dictando nuevas leyes que los penalicen, aplicando multas o sanciones y ampliando las instituciones donde denunciar.

Sobre los grupos vulnerados en los que deberían enfocarse las campañas de difusión, en la provincia enumeraron personas con discapacidad, niños y adolescentes, mujeres, gays, lesbianas y bisexuales, y quienes padecen obesidad.

Otra de las preguntas que se hizo a los encuestados fue para conocer el nivel de acuerdo con la frase “los pueblos indígenas no tienen derecho a reclamar sobre la propiedad de la tierra, los terrenos son de quien los paga.

En esto, a nivel nacional el 18% mostró conformidad. Pero en San Luis fue superior alcanzando un 29%. Fue la cuarta provincia con mayor porcentaje de los encuestados que adhirió a esa posición.

Un 62% expresó no coincidir con la frase y un 8% prefirió no inclinarse por ninguna.

Por otro lado, se indagó en el conocimiento de la población sobre el Inadi. En San Luis, un 72% desconocía el organismo.

“Las provincias que menor nivel de conocimiento reflejaron fueron las de Jujuy y San Luis, con porcentajes menores al 30 % de las personas encuestadas”, concluyeron en este punto.

“Es fundamental señalar que solo en una sociedad respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, podremos establecer pisos de igualdad y justicia”, reflexionaron desde el organismo.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR