X

PRIMER TRIMESTRE DE 2022

San Luis entre las provincias donde se registraron más intervenciones por violencia de género

Nación informó que de enero a marzo se reportaron 30 mil llamados al 144 por este tipo de situaciones. De las que tuvieron origen en la provincia hubo 46 donde debieron intervenir.

foto redes
Nación difundió los primeros datos del año.
Actualizada: 04/06/2022 22:02
PUBLICIDAD

El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación difundió las estadísticas de la línea 144, que está destinada a brindar atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género. Es gratuita y está vigente las 24 horas en todo el país.

La información del primer trimestre de 2022 ubicó a San Luis como una de las 10 jurisdicciones donde más intervenciones hubo durante ese periodo. Estuvieron destinadas a la asistencia de las víctimas. Fueron un total de 46.

Según el documento, en los primeros 90 días del año, hubo 30.451 comunicaciones a la línea. En enero fueron 9768, en febrero 9345 y en marzo 11.338.

De esa cantidad, 6427 fueron derivadas a “distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones)”. Dentro de ellas se encuentran las 46 que tuvieron origen en San Luis.

Si bien, no hay datos sobre la cantidad que contactos que hubo desde la provincia al 144, si lo hay sobre aquellas en las que debieron actuar.

Desde la cartera nacional aclararon que las cifras pueden incrementarse porque son provisorias debido a que “se continúa trabajando en los ajustes del total de comunicaciones al WhatsApp de sede Nación”.

“Marzo fue el mes donde se recibieron la mayor cantidad de comunicaciones por violencias de género durante el primer trimestre del 2022, superando significativamente la cantidad ingresada en los meses anteriores. A su vez, el promedio diario de comunicaciones viene incrementándose sostenidamente durante estos primeros tres meses del año”, detallaron en el informe.

En el mismo lapso de tiempo del año pasado, en todo el país se habían informado 27.297.

En San Luis, el promedio de intervenciones a partir de una llamada se produjo día por medio. Esto marca también un incremento en relación a lo que sucedió durante todo 2021 donde la media fue de 0,4 por día.

En los tres meses que lleva el 2022, la provincia evidenció el 30% de las asistencias que hubo el año pasado (153).

A nivel general (no hay desglose por jurisdicciones) el 92% correspondió a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 1% corresponde a institucional y laboral. Un 4% del total fue por otras modalidades como “libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política, en el espacio público”.

En relación a los tipos de episodios que informaron las víctimas “el 94% manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 64% refirió a la física y el 14% a la sexual”.

En el 13% de los casos, los agresores utilizaron un arma, que pudo ser de fuego o blanca.

La provincia de Buenos Aires fue la zona de donde más surgieron llamadas que derivaron en intervenciones con 3663, lo que representó el 57% del total. Detrás se ubicó la Ciudad Autónoma con 1266, Santa Fe y Tucumán con 209, y Mendoza con 200.

Les siguieron Jujuy con 75, Chaco con 70, Salta con 58 y Entre Ríos con 55.

Del otro de la tabla, es decir con menores cifras, se enmarcaron Tierra del Fuego con seis, La Pampa con nueve y Santa Cruz con 11.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR