X

Historias de San Luis: más y más recuerdos de bares, boliches y confiterías

Lo más importante es dar las gracias a quienes enviaron una gran cantidad de mails y mensajes en las redes sociales con aportes muy valiosos.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 04/06/2022 22:02

Algunos de esos contenidos serán publicados hoy, pero quedarán varios pendientes para el próximo domingo.
Y también recuerdo que estas historias se vienen publicando en El Chorrillero desde hace algunos años, por lo que hay sugerencias y reclamos de lugares que ya hemos visitado en relatos anteriores.

Pero no tendré problemas en volver a esos recorridos.

Los vamos a organizar nuevamente.

De cualquier manera, dos sugerencias: en el buscador de El Chorrillero, pongan Historias de San Luis y aparecerán todas las que se han publicado, muchas acompañadas por fotos históricas.

Y la otra es que continúen enviando material al mail: ninojromero@yahoo.com.ar para seguir reconstruyendo entre todos momentos inolvidables.

Escribe por ejemplo María del Carmen: “Otros lugares donde íbamos a bailar, no boliches o boites sino salones, eran Tropicana en el Club Social, arriba del cine teatro San Luis. Allí solían tocar Los Cinco Rojos. También en ese lugar hacíamos los bailes para sacar fondos, cuando estábamos en el secundario”.

“También recuerdo los bailes de fin de año o en las fechas patrias, 25 de mayo, 25 de agosto, bailes de egresados, etc. en el Hotel Provincial de Turismo, hoy Hotel Dos Venados”, dice María del Carmen, a quien le acepto el convite de juntarnos a brindar con grappa.

De esta bebida días pasados conté unas historias de la primera radio donde trabajé, LV13 Radio Granaderos Puntanos, y por eso la invitación.

María del Carmen estaba escuchando.

El amigo Pablo Castañeda responde que Jaque Mate estuvo en la calle Rivadavia entre Belgrano y Pringles, dónde después se instaló la tienda Ángelo Paolo, frente a lo que era Casa Magis.

Esto contesta a Guillermo de la provincia de San Juan, quien cuando venía a San Luis iba a bailar a Jaque Mate y no se acordaba su dirección en nuestra ciudad.

El domingo que viene sumaré una historia aportada por Víctor García Garro vinculada a Jaque Mate y Serú Girán. La gran banda integrada por Charlie García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro.

Pero vuelvo a Pablo. Añade en su mail que “me acuerdo que donde estuvo La Cantina de Cacho, en San Martín entre Pedernera y Lavalle, funcionó la Cueva de Baco, en cercanías de lo que hoy es el Banco Santander”.
Rememora: “pegadito a la Intendencia, en un local pequeñito que era lateral del Cine Opera (ahora sala de juegos), estaba Le Petit Var o Bar, con solo tres pequeñas mesitas”.

Finalmente agrega Pablo: frente al club Pringles (Colón entre Las Heras y Tomás Jofré) funcionaba una vinería llamada La Mirta. En su interior había un aparato de esos que seleccionas con botones el disco que quieres reproducir, un brazo mecánico lo hacía detrás de un vidrio y sonaba la música seleccionada; todo esto previo pago de una ficha. (Se llamaban Aconcagua, Hemos escrito mucho de ellos).

“Leer tus notas es un viaje por el túnel del tiempo, gracias”, termina escribiendo generosamente Pablo.

Muchos saludos a Graciela Solís y gracias por los mensajes y aportes.

Al amigo Alberto Castillo se le vienen sus recuerdos en Quimei Quipán.

Colón y Bolívar. Planta Alta.

De regalo dos fotos de Quimei (o Quimey) Quipán.

Son historia pura. (Gracias Cacho Dip).

Y nadie me dijo todavía dónde funcionó el primer y único autocine que tuvo nuestra ciudad. Hasta el domingo.

Las fotos son gentileza de Cacho Dip.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR