X

Aseguran que la escasez de gasoil en San Luis es “gravísima”

El panorama se presenta cada vez más complejo. Las ventas se realizan por cupos de 50 o 100 litros como máximo. Este fin de semana muchas estaciones de servicio de San Luis ya no tenían el combustible. Advirtieron de filas de hasta 5 kilómetros de camiones con 24 horas de espera para poder cargar.

“Los tanques están prácticamente vacíos la mayoría de los días de la semana”, dijeron desde la Cámara de Expendedores.
Actualizada: 04/06/2022 23:41
PUBLICIDAD

La escasez de gasoil es una problemática que se afianza en el país. El peor panorama lo tienen las provincias del norte, pero en San Luis el desabastecimiento empeora con los días.

El presidente de la Cámara de Expendedores local, José Gianello dijo este sábado a El Chorrillero que la situación no ha cambiado respecto a semanas atrás y que cada vez es “peor”.

Algunas estaciones de servicio directamente no tienen el combustible y en otros casos lo hacen por cuotas de 50 o 100 litros como máximo. Esto último está generando filas de camiones de hasta cinco kilómetros con esperas de 24 horas para poder abastecerse.

“Los tanques están prácticamente vacíos la mayoría de los días de la semana”, sostuvo.

“Tenemos personal ocioso en las estaciones de servicio y todo eso implica un costo fijo que termina siendo insostenible. Si fueran unos días solamente, se analiza, pero hace tres meses que venimos así y la situación es gravísima”, sostuvo Gianello.

A pesar del faltante, y por el momento, en la provincia se comercializa a los mismos valores que indican los carteles en cada sucursal, a diferencia de otras ciudades donde empezó a venderse a “costo blue” (o sea a sobrecio). Para el agro, la situación "va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra".

Días atrás, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó un informe con la situación del gasoil en cada provincia para graficar la gravedad.

Gianello aseguró que en los próximos días esperan un cargamento: “Obviamente que no va a alcanzar para paliar nada, simplemente para cumplir con algunos clientes, porque ni siquiera va a dar para todos y esperamos recibir algo más la otra semana dependiendo la voluntad de la petrolera porque se han hecho pedidos, pero ellos deciden si envían o no”.

Por otro lado, apuntó contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien días atrás en conferencia de prensa reconoció que "se va a importar más" para evitar el desabastecimiento.

“Lo descreo totalmente, no veo que eso vaya a suceder porque no es mágico, no es una cuestión de importar y en dos días se soluciona el problema, significa comprar, pagar, embarcarlo, recibirlo en Argentina, descargarlo y distribuirlo, todo eso lleva entre 20 o 25 días como mínimo. En ese tiempo, la cosecha se pierde y no le podemos decir a los transportistas que nos esperen”, apuntó.

Planteó que la solución es “seguir el sendero de precios a nivel internacional, pero esos costos para el país serían carísimos. Por ejemplo, cada mil metros cúbicos que una petrolera importa pierde 4 millones de dólares. A nivel mensual significa 100 o 120 millones de dólares, no existe empresa en el mundo dispuesta a eso”.

A este grave panorama se suma el faltante de la nafta. Gianello aseguró que algunos ya comenzaron a vender por cupos: “Si bien el problema ahí se nota un poco menos, la realidad es que lo estamos teniendo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR