X

La falta de gasoil genera incertidumbre en el campo de San Luis por las cosechas

Aseguran que no pueden planificar la próxima preparación del suelo para la siembra porque no saben si habrá combustible.

Presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeni Yurchag.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/06/2022 11:05

La presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeni Yurchag explicó a El Chorrillero que existe una situación de intriga “constante” en el sector.

“Es sumamente complicado y muchas veces no podemos cargar en nuestros propios vehículos, ni hablar de lo que significa para la maquinaria de trabajo”, sostuvo.

Se acerca la cosecha de los granos gruesos y si no consiguen gasoil para ese periodo, peligra la producción. “Si no tenemos, se frena todo. Y ahí es donde tenemos las mayores pérdidas con toda la materia prima de los alimentos”, indicó.

El problema se agrava porque toda la maquinaria agrícola funciona con este combustible. A eso se suma que, para el traslado de la siembra, necesitan de camiones.

“No podemos cargar ni en las camionetas para recorrer los campos o llevar insumos. Esto afecta a toda la cadena productiva”, precisó.

Por otro lado, Yurchag apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por no implementar políticas para paliar la situación: “Días atrás aseguraron que no iba a faltar, pero no intervienen realmente para que eso no suceda y la gente del sector agropecuario pueda tener el combustible para trabajar. De eso no creemos nada porque dicen una cosa y al otro día cambia totalmente”, planteó.

“Es bastante difícil el panorama porque no podemos planificar para hacer la próxima preparación del suelo para la siembra si no sabemos si vamos a tener gasoil o cómo será la situación, por eso es una constante incertidumbre de cómo planificar tus futuras acciones”, graficó.

La escasez originó que algunas estaciones de servicio de la provincia vendan el combustible de a cupos de 50 o 100 litros en la provincia.

“Cuando vamos a comprar nos dicen que no hay y si queda algo, se genera una cadena de mensajes y se forman largas filas de espera porque van todos a cargar a ese lugar”, expuso.

En caso de que el panorama empeore, no descartan tomar algún tipo de medida, aunque por el momento, no tienen nada definido.

“La gente espera que salgamos a hacer cortes de ruta, pero no podemos porque es algo que espera el Gobierno para nuevamente inculpar al sector porque lo menos que buscan es generar soluciones”, añadió.

Por último, mencionó que enviaron una nota a la Cámara de Diputados provincial solicitando que se analice la creación de un ente regulador de precios de los combustibles en San Luis. “Estamos dentro de las cuatro o cinco jurisdicciones con los precios más caros, no hay alguien que vea, regule y apoye estas situaciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR