X

En lo que va del año, los costos del transporte de cargas aumentaron 37% por encima de la inflación

Un informe de la consultora Focus Market advirtió que la suba de costos en este sector tiene un fuerte impacto en la inflación.

El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% .
Actualizada: 06/06/2022 22:42
PUBLICIDAD

El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Los rubros que registraron los mayores incrementos del período analizado fueron costos operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%).

Según el trabajo, el aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37% en el acumulado del año, por encima de la inflación promedio; en términos interanuales, asciende al 67 %. "Es una situación preocupante, ya que habrá mayores aumentos en el combustible en los próximos meses", sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

A su criterio, los aumentos "están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino también una evolución de precios por falta de oferta y stock". El informe indicó además que en mayo último, de los 13 rubros que componen el costo total del transporte de cargas (entre ellos, combustibles, neumáticos, lubricantes, personal, seguros y reparaciones) aumentaron 11.

Di Pace sostuvo que el mercado "está observando una inflación superior al 72% para este año y el transporte de cargas es un actor fundamental en la distribución de todos los bienes en nuestra economía".

"Entonces, en un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía y tarifas de servicios públicos, el transporte de cargas es un elemento más que suma presión a la inflación. Impactará sobre todo en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización", añadió el especialista.

Por último, recordó que al "crítico" momento que atraviesa la actividad por el aumento de costos se le suma la escasez de gasoil en varias zonas del país. El trabajo se realizó en base a datos proporcionados por la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac). (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR