X

Escasez de gasoil: el escenario en San Luis se complica y el abastecimiento empeora

Según un relevamiento nacional, el panorama se agravó en la mayor parte del territorio argentino y en la provincia el suministro del combustible alcanza a los 20 litros por unidad.

14 provincias se encuentran en rojo en relación al abastecimiento.
Actualizada: 06/06/2022 22:30
PUBLICIDAD

Desde hace semanas el abastecimiento de gasoil en el país es una preocupación, especialmente para los transportistas y el campo debido a la necesidad de terminar con la cosecha y afrontar la siembra de trigo.

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ya 19 provincias presentan distintos problemas de distribución, entre ellas San Luis.

La provincia fue ubicada dentro de las cuatro jurisdicciones en naranja que presentan un suministro promedio de menos de 20 litros por unidad, junto a La Rioja, Catamarca y Chaco.

El relevamiento de Fadeeac para conformar el “Mapa de abastecimiento de gasoil” procesó 700 respuestas tomadas en el periodo del 25 de mayo al 5 de junio.

En la anterior encuesta llevada adelante del 15 de mayo hasta el 25, San Luis estaba clasificada dentro del color amarillo con un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros. Traducido, la coyuntura empeoró.

Otras 14 se encuentran en rojo, lo que señala “los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”. Estos son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Del otro lado, las provincias petroleras de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro), no afronta dificultades.

Además, en el 66,1% de las rutas nacionales es donde más se siente la intensidad de los inconvenientes, algo que se extiende al 23,4% de los centros poblados y el 10,5% de las rutas provinciales.

Para la entidad la falta de combustible “trae quebrantos, ineficiencias y pérdida de tiempo” y que “el daño es económico y social”.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

En este sentido, puntualizó que no pueden cumplir en tiempo y forma con los compromisos y que “se pierden trabajos a causa de la incertidumbre”.

“Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones”, agregó Guarnieri.

Es por ello que la organización informó que el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR