X

Docentes autoconvocados reiteraron su preocupación por la situación en las escuelas generativas, digitales y autogestionadas

A través de una nota dirigida a la ministra Eugenia Cantaloube, enumeraron una serie de situaciones que viven a diario en las instituciones. Piden soluciones a sus reclamos.

Foto: Archivo
Ministerio de Educación de San Luis.
Actualizada: 07/06/2022 22:34
PUBLICIDAD

Docentes Autoconvocados de San Luis manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema educativo provincial. En una nota dirigida a la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, plantearon que los maestros que trabajan en escuelas generativas, digitales y autogestionadas “la forma de empleo no es la determinada en la Ley de Estatuto 387-2004, donde se establece que el organismo encargado de confeccionar las compulsada y efectuar los nombramientos es la Junta de Clasificación Docente”.

Además, señalaron que en estos establecimientos se “pierde la estabilidad ya que se accede a un cargo bajo la forma contractual” y esto “da lugar a la pérdida de derechos como el de reclamar y manifestar, de huelga, de sindicalización, a organizarse toda vez que se produzcan avasallamientos por parte de las asociaciones educativas”.

En el escrito también hicieron referencia al cierre masivos de cursos en esas instituciones: “Si bien, es cierto que la cantidad de alumnos ha disminuido, tenemos en claro que este vaciamiento es producto de las políticas educativas implementadas durante años por el Gobierno provincial que no asumió la responsabilidad de sostener económicamente la escuela pública convencional”.

A continuación, la carta completa:

San Luis, junio de 2022

A la Ministra de Educación de la Provincia de San Luis

Sra. María E. Cataloube

________S/D _______

Docentes Autoconvocados de la provincia nos dirigimos a usted y por su intermedio al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, a fin de manifestarle nuestra preocupación por situaciones vividas a diario en el ámbito educativo.

Si bien, usted ha manifestado que nuestros derechos no serán vulnerados, la realidad muestra a docentes trabajando en escuelas generativas, digitales y autogestionadas donde dichos derechos no se respetan, ya que la forma de empleo no es la determinada en la Ley de Estatuto 387-2004, donde se establece que el organismo encargado de confeccionar las compulsas y efectuar los nombramientos es la Junta de Clasificación Docente. En estos establecimientos tercerizados se pierde la estabilidad ya que se accede a un cargo bajo la forma contractual. Esta situación da lugar a la pérdida de otros derechos, tales como: el derecho a reclamar y manifestar, el de huelga, el de sindicalización, el derecho a organizarse como trabajadores y trabajadoras de la educación toda vez que se produzcan avasallamientos por parte de las asociaciones educativas (extensión horaria, acortamiento de vacaciones, etc). Por otro lado, el acceso a cargos jerárquicos mediante la carrera docente no existe puesto que el gobierno pone las escuelas en manos privadas: asociaciones, ONG’s, empresas, encargadas de dirigir, administrar, contratar, elaborar los proyectos institucionales. Estas situaciones, a modo de ejemplos, constituyen avasallamientos a derechos adquiridos y legislados en normas vigentes como la Constitución Nacional entre otras.

En lo que respecta a la educación pública a cargo del Estado, como parte de la comunidad educativa, asistimos con inquietud al cierre masivo de cursos, justificados con la baja matrícula. Si bien, es cierto que la cantidad de alumnos ha disminuido, tenemos en claro que este vaciamiento es producto de las políticas educativas implementadas durante años por el Gobierno provincial que no asumió la responsabilidad de sostener económicamente la escuela pública convencional, carecemos de calefacción, pizarrones, tizas, equipos de audio, proyectores, materiales para educación física y artística, bibliotecas, computadoras, impresoras, hojas, artículos de limpieza conseguidos por los padres de las asociaciones cooperadoras y la docencia que asumen la responsabilidad del Estado. A esta larga lista de elementos faltantes debemos agregar la deficiente e insuficiente merienda saludable para las infancias y adolescencias.

Sumado a esta situación de precariedad material, le hacemos notar ministra que los llamados a cubrir cargos vacantes no se producen en tiempo y forma y que, en ocasiones y por diversas razones, los docentes no los toman a sabiendas de que por varios meses deberán trabajar sin percibir el salario correspondiente. En consecuencia, los alumnos pasan tiempo considerable sin tener clases. Es allí donde se produce el éxodo a las escuelas generativas que si cuentan con los recursos faltantes en la escuela pública. Una vez más queda demostrado que se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y también los de las y los estudiantes.

Nos preguntamos si en estas innovadoras escuelas generativas, un docente debe impartir diversas materias en algunas de las cuales no ha recibido formación y además atender alumnos en salas multigrados, lo que trae aparejado la diferencia de edades, ¿Cómo se logrará que con la “innovación” se obtengan mejores resultados? Además, si la formación de niños, niñas y adolescentes va a estar basada en solo seis ejes, a saber: matemática, lengua, educación vial, convivencia, actividades física y salud, puntanidad, ¿Cómo se pretende lograr el desarrollo integral de los mismos?

Somos conscientes de que la enseñanza necesita cambios, que nuestros proyectos integradores elaborados por profesores de distintas áreas tendientes a generar pensamientos críticos, aun cuando debemos luchar contra la burocracia institucional para brindarles experiencias directas, talleres, encuentros, son insuficientes, pero no por ello la opción es reemplazar la educación pública gratuita, obligatoria, científica, laica, artística, integral a cargo del estado por escuelas subvencionadas por el mismo pero tercerizadas, es decir, entregadas a entidades intermedias con intereses propios, ajenos a los principios enunciados.

Consideramos que somos el conjunto de la docencia, quienes conocemos los intereses y las necesidades de nuestros alumnos y alumnas ya que convivimos con ellos y a diario damos respuestas con los escasos recursos materiales y humanos que disponemos.

Asimismo, le hacemos notar que nuestra labor educativa merece el reconocimiento que otorga un salario digno. En el presente año el poder ejecutivo fijó unilateralmente un incremento del 45% en tramos, mientras las proyecciones inflacionarias rondan el 60% anual. Se torna indispensable la convocatoria a paritarias de las cuáles pretendemos participar.

Por todo lo expuesto, como fuerza autoconvocada, aspiramos a ser protagonistas de cualquier cambio y exigimos ser escuchados en las consultas y comisiones de revisión

A la espera de que nuestros reclamos sean atendidos y sin otro particular, saludamos atentamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR