X

La Justicia nacional procesó al sindicalista Faustino Rosales y le trabó un embargo por $2 millones

El dirigente fue denunciado por maniobras económicas en perjuicio de la obra social de los gráficos Ospida.

Faustino Rosales.
Actualizada: 07/06/2022 17:53
PUBLICIDAD

El secretario general del sindicato Gráfico de San Luis, Faustino “Fausto” Rosales fue procesado sin prisión preventiva por el delito de defraudación por administración fraudulenta a la mutual durante su gestión como presidente. La misma suerte corrió Beltrán Rodríguez que se desempeñaba como vicepresidente y tesorero.

La medida fue adoptada por la jueza nacional en lo Correccional y Criminal Nº 11, Paula Petazzi que dispuso además trabar un embargo sobre los bienes de los dirigentes hasta cubrir en cada caso la suma de $2 millones.

Tras una investigación interna, la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) encontró elementos que acreditaban que Rosales y Rodríguez habían cometido en 2017 una millonaria defraudación con cheques en perjuicio de la obra social.

La conducción gremial decidió de inmediato formalizar una denuncia en la Justicia y luego destituir a los entonces presidente y vicepresidente de Ospida porque administraron los bienes de “manera infiel, desviando fondos mediante la duplicación del pago de prestaciones ya facturadas y abonadas”.

El 24 de mayo la fiscal nacional en Criminal y Correccional de Buenos Aires, Marisa Tarantino volvió a pedir los procesamientos.

Hoy la jueza Petazzi resolvió procesar a los sindicalistas por considerarlos penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta artículos 45 y 173 inciso 7 del Código Penal de la Nación, y 306 308 y 310 del Código Procesal Penal.

El secretario de prensa Pedro Argüello y el secretario general y actual presidente de la obra social, Héctor Schmidt en declaraciones a El Chorrillero expresaron su satisfacción por esta decisión de la Justicia que “nos hace ver que no todo está perdido”.

“Lo lamentable es que por lo que hizo este delincuente, este fallo es una mancha para todo el gremio gráfico nacional por la historia de más de 80 años, mansillada por este personaje. Es lamentable que este sujeto se diga representante de los trabajadores gráficos sanluiseños”, consideraron.

“Seguramente habrá mucha tela para cortar en adelante; habrá que esperar los tiempos finales de la Justicia. Pero lo que queda claro es que teníamos razón los gráficos del interior cuando decidimos, primero expulsarlos a Rosales y Rodríguez del gremio a nivel nacional y luego iniciarles juicio por los daños causados”, manifestaron Argüello y Schmidt

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR