X

La falta de gasoil ya golpea en San Luis y complica a productores, contratistas y transportistas

El combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio generando situaciones de desabastecimiento.

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de San Luis advirtió que esta situación golpea de lleno en la cosecha de maíz.
Actualizada: 07/06/2022 19:29
PUBLICIDAD

Los productores, contratistas y transportistas son los sectores perjudicados por el faltante de gasoil en la provincia de San Luis, que impacta en la producción de granos, pero también en las economías regionales.

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de San Luis advirtió que esta situación golpea de lleno en la cosecha de maíz, cuyo avance en la provincia es de 14,7%, es decir que sólo se han levantado poco más de 51 mil hectáreas de las 350 mil sembradas en la campaña que termina.

Junto a la soja, es uno de los dos principales complejos que aportan los dólares a la economía nacional a través de sus exportaciones, un problema que también afecta a las economías regionales y complica el inicio de la próxima siembra de los cultivos de invierno, en especial el trigo.

De igual manera la situación alcanza al traslado de hacienda y provisión de insumos. El problema es serio, porque directamente no hay combustible para satisfacer la demanda del campo, que en estos momentos está en su pico máximo con las cosechadoras, tractores y camiones.

Ya se advierte que estaciones de servicio de toda la provincia comienzan a tener que cruzar mangueras durante varios días al recibir el combustible en forma cuotificada por parte de las petroleras, cuya resultante son las largas colas de camiones que se observan en los principales surtidores, algunos de los cuales se resignan a pagar sobreprecios por unos pocos litros.

Por ahora, los grandes demandantes evitan tener que adquirir en las estaciones de servicio de a 50 o 100 litros los 5.000 que necesitan para el funcionamiento de camiones y máquinas, situación que se agravará cuando se agoten los acopios particulares.

“Resulta inconcebible que se deba interrumpir la cosecha y correr los riesgos económicos de no levantarla por la falta de gasoil, pensando además en que la cosecha también es entrada de dinero para el Gobierno”, señalaron desde la entidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR