X

Consecuencias de la escasez de combustibles: “La rentabilidad de las estaciones de servicio es casi inexistente”

Desde CECHA afirman que los volúmenes restringidos, los precios prácticamente congelados y los gastos incrementados al ritmo inflacionario, provocaron que la mayoría de los negocios no alcancen el punto de equilibrio.

El desabastecimiento vuelve a ubicar a las Estaciones de Servicio en un escenario de crisis.
Actualizada: 08/06/2022 11:19
PUBLICIDAD

Mucho se habla de los prejuicios que causa la escasez de gasoil en el campo y el transporte, pero poco se menciona el deterioro económico que provoca la situación en las Estaciones de Servicio. En diálogo con surtidores.com.ar, Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), opinó sobre las consecuencias en el sector.

¿En qué situación se encuentran las Estaciones de Servicio en el marco de la escasez de combustibles?

La situación es sumamente complicada atento que las Estaciones de Servicio están con cupos, establecidos por sus respectivos proveedores, desde hace largos meses, por lo cual no están recibiendo los combustibles que la demanda les exige.

Los volúmenes restringidos, precios prácticamente congelados y los gastos incrementados al ritmo inflacionario, hacen que la rentabilidad sea exigua y en muchos casos prácticamente inexistente, tal el caso de las que ni siquiera alcanzan el punto de equilibrio, o sea los 305 M3/mes para afrontar los gastos operativos.

¿Cuáles son las regiones más afectadas?

La región del NOA, digamos particularmente Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, como así también la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba y parte de Mendoza, son las más afectadas y sobre las cuales recibimos a diario sus quejas e inquietudes.

¿De los reclamos que hicieron ante las autoridades, alguno se enfoca en un pedido de ayuda para afrontar las pérdidas que ocasiona no tener producto para vender?

No solo realizamos reclamos ante los funcionarios de Energía, sino también ante los representantes de las empresas petroleras, participando de reuniones conjuntas con el fin de encontrar vías de solución, pero aún hoy el problema subsiste.

La falta de productos pasa por varias aristas, pero hay una en particular que poco se menciona y es que mientras las empresas informan que están entregando mayores volúmenes de combustibles que en 2019, nada se dice que la demanda es mucho mayor en la actualidad que en aquel año, por lo cual el diferencial entre lo entregado para vender en las Estaciones de Servicio y la demanda real hay un escalón diferencial y negativo muy importante al no poder cumplir, simplemente por los cupos impuestos no disponer de los volúmenes que el consumidor requiere.

Afrontar esta situación es compleja y a decir verdad lograr una solución que permita solventar las pérdidas, vía reducción de impuestos o de las cargas laborales a cargo del estacionero, no parece tener eco en quienes hoy tienen que decidir al respecto.

¿Qué gestión están haciendo ante las petroleras?  ¿Analizan hacer algún reclamo por incumplimiento contractual?

Esta gestión dependerá de cada caso en particular. Hay estaciones que están preparando la vía judicial, registrando ante escribano público cuando agotado su stock se quedan sin recibir la reposición correspondiente. Desde la Confederación hemos enviado casos de estaciones que informaron sobre las horas y/o la cantidad de días que se encontraban desabastecidas y con autorización de las damnificadas, hemos informado a las empresas petroleras con copia a la Secretaria de Energía la situación de cada una de ellas.

Sabemos que están trabajando para reforzar el abastecimiento de aquellas estaciones que requieran con urgencia ser atendidas.

¿El desabastecimiento vuelve a ubicar a las Estaciones de Servicio en un escenario de crisis?

La rentabilidad no se recuperó. La falta de producto sumado a los precios congelados durante 8 meses y medio, los costos que incrementaron algunos por encima de la inflación, tal el caso de los acuerdos paritarios, y desde fines del año pasado con los cupos que hoy día subsisten, no permite recuperación alguna de la rentabilidad.

Desde la Confederación continuamos con los planteos lanzados y trabajando en todos los campos posibles, sea administrativos, judiciales, gremiales y legislativos. La respuesta de cada sector permitirá diagramar un plan de acción inmediato que permita salir de esta grave coyuntura.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR