X

Caso Mónica Ramos: rechazaron las recusaciones y el lunes se tratará la revisión de preventiva del acusado

Un tribunal compuesto por jueces de la Segunda Circunscripción rechazó las recusaciones contra los integrantes del Tribunal de Impugnaciones (todos de la Primera Circunscripción), y ordenó “que los magistrados recusados reasuman la intervención que les compete”, a efectos de llevar adelante la audiencia de revisión de prisión preventiva de Héctor Federico Núñez, único imputado por el homicidio de la docente.

El homicidio ocurrió el 3 de marzo de 2020 en la casa de la profesora, ubicada en la calle Belgrano al 100.
Actualizada: 08/06/2022 17:10
PUBLICIDAD

Tras el dictamen se fijó que dicho trámite judicial se realice el lunes 13 de junio a las 9 en la Sala Oral 1 de la ciudad de San Luis. Los jueces a cargo serán Jorge Sabaini Zapata, como presidente; Hugo Saa Petrino y José Luis Flores, como vocales, informó la oficina de prensa judicial.

El 1° de junio dicho tribunal debía resolver un pedido de cese de prisión preventiva para Núñez solicitado por sus abogados, Mirtha Esley y Ricardo Esley. Sin embargo, la misma defensa presentó unas horas antes, una recusación contra Sabaini, Saa Petrino y Flores, y la fiscal Virginia Palacios, porque entendían que los jueces ya habían rechazado una solicitud de libertad cuando conformaban la ex Cámara Penal N° 1, actual Cámara Residual.

Puntualmente se refirieron a un pedido de excarcelación del 20 de agosto del 2021, previo dictamen negativo y desfavorable de Palacios, según fundamentaron en su escrito los patrocinantes de Núñez.

Para los magistrados de Villa Mercedes, -jueces hábiles designados para evaluar las recusaciones y los informes que se produjeron respecto si correspondía o no, la continuidad del tribunal con la actual integración-, lo argumentado por la defensa no permitió crear convicción suficiente para tener por acreditada “una toma de posición en favor de una de las partes”.

Y agregaron que tampoco “se demuestra la concurrencia de razones serias y atendibles, justificativas del prejuzgamiento invocado, sin desmedro del acierto o desacierto de la decisión que los vocales titulares de la Cámara Penal N° 1 hubieren podido adoptar en el marco de su actuación en el incidente de excarcelación resuelto en fecha 20/08/21”.

Para finalizar, el tribunal de la Segunda Circunscripción dijo “que no constituyen motivos suficientes que justifiquen el apartamiento de los magistrados que integran el tribunal de Impugnación de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de San Luis, debiendo en tal sentido rechazarse el pedido de su apartamiento”.

-El pedido del cese de la prisión preventiva

La defensa de Federico Núñez solicitó que se disponga la libertad durante el tiempo que demande la reunión del material probatorio requerido por la fiscal Palacios y los abogados de la particular damnificada. El imputado está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial desde marzo del 2020.

Los abogados fundaron su petición en que se está “produciendo la ampliación de pruebas periciales solicitadas por la acusación pública y privada” y que este proceso “demandaría varios meses en su concreción conforme lo habría manifestado Delitos Complejos a la Fiscal de Cámara (Palacios)”.

A Núñez, de 32 años, se le imputa el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por escalamiento e incendio”, y enfrenta un pedido de condena de prisión perpetua por parte de Fiscalía de Instrucción.

El homicidio ocurrió el 3 de marzo de 2020 en la casa de la profesora, ubicada en la calle Belgrano al 100.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR