X

Diego Masci en el seminario de la Fundación LED: “Hoy los periodistas de San Luis saben cuáles son las consecuencias cuando hablan de cosas no permitidas”

El director de Zbol expuso en un seminario sobre “la libertad de expresión bajo acoso judicial”. Ahondó en la condena por publicar el video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza e hizo referencia a la realidad de la provincia.

imagen captura
El panel que integró Diego Masci.
Actualizada: 08/06/2022 20:42
PUBLICIDAD

Esta tarde se realizó el seminario “La libertad de expresión bajo acoso judicial”, que fue organizado por La Fundación LED junto al Colegio de Abogados de Buenos Aires. Lo hicieron en el marco del Día del Periodista que se conmemoró este martes en todo el país.

La jornada contó con dos paneles, donde en uno de ellos estuvo presente San Luis. Fue el periodista y director de Zbol, Diego Masci, quien expuso sobre la realidad de la profesión en el ámbito local y puntualmente fue convocado por la condena judicial por publicar el video donde la entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza decía estar drogada.

La primera parte de la actividad fue sobre la “libertad de expresión: amenazas y garantías”, donde disertaron el presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Alberto Garay, y su par en la Fundación LED, Silvana Giudici.

El panel que integró Masci también estuvo conformado por las periodistas de La Nación, Inés Beato y de La Nación+ y Radio Rivadavia, Débora Plager. Tuvieron como moderador al presidente de la comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Juan del Sel.

El comunicador de San Luis relató cómo fue lo que sucedió en agosto del 2018, cuando apareció la filmación de Spinuzza en la que manifestaba estar drogada. Rememoró algunas de las frases que dijo ella misma en parte de las imágenes que habían sido compartidas por WhatsApp.

Después hizo referencia al hackeo a Zbol tras la difusión del video y a las pablaras del gobernador Alberto Rodríguez Saá unos días más tarde cuando reivindicó a la ministra y lo calificó como un “periodista canalla”.

El testimonio ante los asistentes presenciales y virtuales continuó con lo que pasó en noviembre de ese año tras recibir una notificación judicial.

Tuvo en cuenta todo lo que implicó el proceso. Mencionó que entre los testigos propuestos por la funcionaria se encontraban su mamá y el gobernador. Y siguió con la posterior condena que dictaminó en 2020 la jueza de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal, Laura Molino.

En el mismo sentido, enumeró los normativas nacionales e internaciones y las pruebas que habían sido incorporadas en el debate oral por su defensor, Ricardo Endeiza.

El trayecto que recordó Masci avanzó por las diferentes apelaciones que hicieron con el fin de revertir el fallo y las trabas que pusieron desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Y así, llegó a hablar de la realidad que vive el periodismo en San Luis y lo que implicó su condena para el ejercicio de la profesión.

Entre los puntos que mencionó, incluyó la postulación de Eduardo Mones Ruiz para ser ministro del STJ y el mensaje que habían recibido comunicadores unas horas antes de que se conociera de parte de la secretaría de Medios: “Fueron seis palabras ‘no se habla de Mones Ruiz’”.

“Algo mas que me parece demasiado grave. Los medios que reciben pauta, que son muchos, casi todos tienen su pagina de Facebook. una de las personas que tiene acceso es un funcionario de la secretaría de Medios”, detalló Masci y dijo que eso sirve como un mecanismo para controlar los comentarios que surgen en la red social.

En el tramo final de la exposición, reflexionó en que su caso “busca disciplinar o mostrar como ejemplo”.

“Hoy los periodistas saben cuales son las consecuencias cuando se hablan de esas cosas que no se tienen permitidas”, afirmó.

Y cerró comentando que la ex ministra de Educación y secretaria de Medio Ambiente hoy se encuentra a cargo de la dirección de Derechos Humanos.

“Si esto no fuera verdad sería una joda grande como una casa”, concluyó citando a Tato Bores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR