X

Según el Sijupu, el 40% de los judiciales tienen salarios por debajo de la canasta básica

El dato lo dio a conocer el secretario General, Luciano Cardarelli en una conferencia de prensa. Presentaron una nota al Superior Tribunal Justicia solicitando el adelanto del 10% del aumento salarial estipulado para diciembre.

Luciano Cardarelli, secretario General SIJUPU.
Actualizada: 09/06/2022 17:59
PUBLICIDAD

Esta mañana, Luciano Carderelli, secretario General del Sindicato de Judiciales Puntanos (Sijupu) brindó una conferencia de prensa en donde dio a conocer que el salario del 40% de los empleados judiciales se encuentra por debajo de la canasta básica. Según los últimos datos arrojados por Indec una familia tipo necesita un ingreso de $95,260 para no ser considerada pobre.

Para contrarrestar el impacto inflacionario ayer, enviaron un petitorio a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia solicitando que se adelante el 10% de aumento que estaba estipulado ser liquidado en diciembre para percibirlo junto al sueldo de junio.

“Casi un 40% de los empleados judiciales no llegan al día de hoy a la canasta básica”, expuso Cardarelli.

En este marco, fundamentó que el pedido se debe a que “la inflación al 31 de mayo fue del 30% aproximadamente y se prevé un 6% en junio”. Expresó que hasta el momento han recibido “un 16% de aumento y a junio sería un 26%”.

En la misma línea, recordó que en febrero presentaron una primera nota en donde requirieron un incremento del 56% en dos cuotas aplicando la cláusula gatillo: “No obtuvimos respuesta y el Superior Tribunal de Justicia decidió adherirse al decreto Ejecutivo que remite la partida extraordinaria para pagar el sueldo”.

“Creemos que nos va a contestar lo mismo, que están adheridos al decreto Ejecutivo y de ser así ya se está hablando con los sindicatos estatales para conjuntamente solicitarle al gobernador que adelante el 10% para poder ir al lado de la inflación”, dijo.

De este modo, advirtió: “Somos pobres y estamos trabajando”.

Y ejemplificó: “Un empelados con 6 años de antigüedad tiene un sueldo del $71 mil, uno con 4 años cobra $68 mil, uno con 5 años $71.500, uno de 6 años casi $72 mil y aquellos que hace poco que ingresaron estarían rondando los $65 mil”.

Asimismo, planteó que desde hace dos años que no ingresan empleados al Poder Judicial: “El factor humano es primordial, nosotros estamos pidiendo que ingrese gente para que la justicia funcione. Es necesario porque tenemos aproximadamente 50 empleados que se han jubilado, han renunciado o han pasado al Ejecutivo que no han sido reemplazado y se ve en la mora judicial que hay”.

Recordó que en diciembre el Gobierno de Rodríguez Saá en el marco del Consejo Social y Económico comunicó que los empleados judiciales que no llegaban a los $70 mil, se le iba  a incrementar para poder alcanzar el monto de la canasta básica de ese momento.

“Lo único que recibimos los estatales fue los préstamos que fueron dos sueldos y ahora en marzo los trabajadores los empezaron a pagar cuando se percibió el primer aumento. En concreto los trabajadores continúan con los mismos haberes de diciembre”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR