X

Precios Cuidados: habrá mayores aumentos para garantizar el abastecimiento

Asimismo, fue ratificada la vigencia de los fideicomisos a harina 000-fideos, aceite y trigo, aunque deberán rediscutir mayor aporte de empresas.

Los aumentos, que en algunos casos fue de 40%, provocaron desequilibrios que generaron desabastecimiento.
Actualizada: 10/06/2022 21:26
PUBLICIDAD

La escalada inflacionaria de los últimos meses desestabilizó el programa “Precios Cuidados” al ampliarse la brecha entre esta canasta a valores regulados y el resto de los productos de comercialización libre.

Este margen creciente, que en algunos casos fue de 40%, provocó desequilibrios que generaron desabastecimiento, ya que las empresas se enfrentaban a la encrucijada de mantener la producción y sostener el volumen en las góndolas a cambio de perder plata.

Ante esta coyuntura, en el ministerio de Economía admiten que resulta necesario realizar ajustes para que la diferencia no sea tan amplia y así asegurar el abastecimiento.

Por tanto, ya está tomada la decisión de acelerar el aumento de los productos participantes de “Precios Cuidados” para reducir la brecha con los de precio libre y acercarse a un equilibrio.

Desde la secretaría de Comercio también consideran prudente acotar el listado de 1.350 productos intervinientes y concentrar los esfuerzos en aquellos de mayor salida: “Por ejemplo hay 30 variedades de aceites y tal vez lo mejor sea concentrarse en los que más se consumen”, razonan en la dependencia ahora a cargo de Guillermo Hang.

El programa “Precios Cuidados” debe renovarse el 7 de julio y en Economía confían en que podrán lograr los acuerdos necesarios para presentar el nuevo esquema en tiempo y forma.

El equipo de Martín Guzmán pretende que la política de precios que implemente la Secretaría de Comercio esté en concordancia con la macroeconomía.

Por tal motivo también se evalúa una actualización de la tasa de interés del programa Ahora 12, que actualmente está en el orden de 38%. Los últimos aumentos de la tasa de referencia del Banco Central (BCRA) obligan a que también se reformule el plan de financiamiento acercando la tasa a la de mercado, decisión similar a la que se tomó con Precios Cuidados.

“Ahora 12 es aceptado por los consumidores, comercios y fabricantes, pero los bancos quieren que se cierre la brecha entre la tasa que ofrece el programa y la real que se maneja en la economía”, dijeron fuentes del Palacio de Hacienda que están negociando la nueva propuesta.

Otro de los puntos sobre los que trabajará en las próximas semanas Comercio es en la continuidad de los fideicomisos a la harina 000-fideos, aceite y trigo.

En los tres casos hay problemas para el fondeo y se evaluará con las empresas la forma de reformularlo y sostenerlo.

“El aumento de los precios internacionales hizo que fuera creciente la necesidad de dinero para subsidiar los precios internos y se fue consumiendo el fideicomisos”, explicaron en Hacienda.

En el caso de la harina 000-fideos, sólo quedan US$ 25 millones hasta fin de año. Por su parte, en aceite el dinero disponible cubriría hasta el tercer trimestre.

Sobre el fideicomiso de trigo hay confianza en que en las próximas semanas pueda cerrarse para lanzar la operación. Hasta el momento hay tres molinos que comprometieron su participación y se negocia con otros cuatro.

“Habrá que pedirles a los exportadores que aporten más o reconfigurar el fideicomisos”, adelantaron funcionarios de Comercio. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR