X

San Luis es la provincia con menos transparencia presupuestaria del país

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) difundió el informe de 2021, donde volvió a ubicarse en la parte más baja. Además, fue la única jurisdicción que no publicó información sobre la ejecución y rendición de cuentas.

Ránking de transparencia de las cuenta pública.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/06/2022 23:35

La transparencia presupuestaria sigue siendo una materia pendiente para San Luis y así lo evidenció un nuevo trabajo que elaboró el Cippec en base a 2021. A nivel nacional, hubo un avance en relación al año anterior, pero San Luis sigue situándose como la jurisdicción con valores más bajos.

El índice evalúa la cantidad, el nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. El trabajo busca replicar el ejercicio que haría un ciudadano para acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales.

Respecto a 2020, durante el año pasado 16 provincias mejoraron su nivel de transparencia y accesibilidad, cuatro de ellas se mantuvieron igual y las cuatro restantes mostraron una baja. San Luis se encuentra entre las primeras, pero el puntaje solo subió en un 0,10.

El Cippec califica la transparencia con un puntaje del 1 al 10. A nivel nacional el promedio fue de 7,9 y significó un aumento de 0,8 puntos.

San Luis solamente llegó a 3,95. En 2019 y 2020 la valoración se había mantenido en 3,85.

De esa forma, la gestión de Alberto Rodríguez Saá se convirtió en la con menor transparencia presupuestaria de toda la Argentina. Del otro lado de la tabla se emplazaron Santa Fe (10), Entre Ríos (10) y Córdoba (9,90).

Para hacer la evaluación, el Cippec utiliza dos dimensiones de análisis: la disponibilidad y desagregación de la información fisca, y el nivel de demora con que esta se publica. El acceso a estos datos solo se tienen en cuenta en sitios web oficiales de cada provincia.

El relevamiento de la información se realiza noviembre de cada año con el fin de que “todas las jurisdicciones hayan comenzado el ciclo presupuestario para el año próximo enviando el proyecto de presupuesto a cada una de sus legislaturas”.

Las páginas web consultadas fueron las de los ministerios de Economía, Hacienda y/o Finanzas, Contaduría General de la Provincia, Oficinas de Presupuesto o portales específicos dedicados a la transparencia o el gobierno abierto.

Uno de los cinco bloques que se analiza es el de ejecución y rendición de cuentas. Éste se encuentra integrado por tres ítems: informes de gasto y ejecución, gastos tributarios y cuenta de inversión.

“Estos tres componentes del bloque de gastos fueron publicados por todas las provincias con la excepción de San Luis”, revelaron desde la organización,

Tampoco el Gobierno provincial difundió datos sobre las siete clasificaciones de ejecución de gastos, que son por jurisdicción, programa, objeto, naturaleza económica, finalidad-función y fuente de financiamiento.

Al comparar el puntaje con el año anterior, San Luis bajó un escalón debido a que en el 2020 era Corrientes la que tenía la peor transparencia con 1 punto, mientras que ahora pasó a 5,95.

En el último informe, es decir de 2021, acompañan a San Luis en la parte baja Santiago del Estero con 5,10 y Chubut con 5,80.

El Cippec es una organización independiente y sin fines de lucro que pretende “promover mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público, para que el Estado pueda responder a las necesidades de la población”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR