X

Aprobaron una declaración para que el Gobierno y la Legislatura cumplan con el acceso a la información pública

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del bloque Unidos por San Luis para regularizar una cuenta pendiente en materia de transparencia.

Foto Marcos Verdullo
Legislatura.
Actualizada: 11/06/2022 23:38
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una declaración que pide a las autoridades de este cuerpo y del Senado que se cumpla con la Ley Nº V-0923-2015 de Acceso a la Información Técnica y Creación del Archivo Digital, que apunta a la transparencia de los actos del Gobierno y del Poder Legislativo.

Fue sancionada hace siete años, pero pasó el tiempo y nunca se reglamentó un artículo clave de la ley que tuvo como objeto facilitar el acceso público, digital, libre y gratuito a la información técnica de la Provincia.

El artículo cuatro no se hizo operativo hasta hoy. ¿Qué dice?

“Créase el Archivo Digital de Información Técnica de la Provincia de San Luis, el que funcionará bajo la órbita del Poder Legislativo Provincial. Su principal misión es la recolección, sistematización, actualización y puesta a disposición pública de la información técnica de la Provincia de San Luis, en un portal de Internet especialmente creado al efecto…”

En el último párrafo determinó que por resolución conjunta las presidencias de ambas cámaras legislativas debían “reglamentar la organización y funcionamiento”. Esto es justamente lo que quedó en letra muerta.

La declaración fue promovida por el bloque Unidos por San Luis. Marisa Patafio (Avanzar-Pueyrredón) señaló que “la aplicación de la ley le permitirá a los ciudadanos acceder a las fuentes de información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz” y será una “gran herramienta para que los legisladores realicen eficientemente su función porque necesitan conocer el trabajo de los diferentes estamentos públicos”.

Marisa Patafio (Unidos por San Luis-Avanzar). Foto Facebook Cámara de Diputados.

Patafio que integra la comisión de Seguimiento Legislativo y trabajó en la redacción del texto aprobado el 1º de junio, consideró que en “cuanto acceso a la información pública la Provincia registra cada vez más estadísticas desfavorables”.

De hecho en los últimos días se conoció el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que posiciona a San Luis como la provincia con “menos transparencia” en las cuentas públicas.

La ley abarca a organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que están obligados a proporcionar la información, y prevé sanciones para los funcionarios que obstaculicen el cumplimiento.

En otro artículo se puntualizan las excepciones.

La norma invitó al Poder Judicial y a los municipios a adherir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR