X

DATO OFICIAL

Crisis educativa: más de 4 mil chicos no volvieron a la escuela, edificios deteriorados y establecimientos sin calefacción

A las problemáticas que se replican en diferentes puntos de la provincia se suma el reclamo de los docentes que responsabilizan al Gobierno de un “vaciamiento”. Ante la falta de servicios en un colegio de Villa Mercedes instalaron una carpa.

foto ansl
La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube y el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/06/2022 20:33

Con la pandemia por Coronavirus en un segundo plano, este año las clases en todo San Luis se reanudaron de forma presencial, aunque con protocolos sanitarios. Pero lejos de volver a la normalidad el sistema educativo atraviesa diversas problemáticas en la que algunos sectores hablan de una crisis.

Si bien desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá niegan esta realidad, la comunidad educativa ha dado muestras de los trastornos que se enfrentan a diario. Escuelas con edificios deteriorados, con falta de agua o calefacción, alumnos que solo tienen clases dos o tres días por semana, maestros que deben estar al frente de varios cursos, cargos vacantes y un número que alarma: 4 mil chicos dejaron la escuela desde 2021.

Esta cifra fue admitida oficialmente por la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube quien dijo que estos estudiantes lo hicieron por “diferentes motivos” y que están trabajando por medio de una especie de censo para detectar esos casos.

Ante esta situación, el Gobierno no implementó acciones propias para recuperar a los chicos que salieron del sistema sino que se acoplaron a la acción de Nación de implementar el programa "Volvé a la Escuela".

Cantaloube precisó en declaraciones a Radio Universidad que unos 200 docentes forman parte de estas medidas para incentivar a los alumnos para que retornen.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce oficialmente un dato sobre la tragedia educativa, una de las consecuencias de la pandemia.

Pero esa no es la única problemática porque quienes siguen asistiendo a clases se deben enfrentar a otras falencias como son los edificios en malas condiciones o con la falta de servicios.

Uno de estos ejemplos, se dio hace unas semanas en Villa Mercedes. Cuando los padres, cansados de la falta de soluciones, decidieron movilizarse y reclamar una acción concreta. Puntualmente esto sucede en el Centro Educativo N° 20 Juan W. Gez, donde no cuentan con calefacción.

Los estudiantes tenían que acudir con colchas y frazadas, pero ante las bajas temperaturas era casi imposible que pudieran aprender y trabajar con comodidad. La respuesta del ministerio de Educación fue enviarles caloventores, que para la cantidad de personas y el espacio de las aulas, no les llevó nada de alivio.

El enojo de las familias se acentuó y decidieron trasladar las clases a la virtualidad, pero tampoco pasó así y el dictado se encuentra suspendido hace más de una semana.

El viernes pasado, los docentes decidieron instalar una carpa fuera del establecimiento para exhibir “el abandono y vaciamiento de la escuela”.

“Esto ya es crítico. Señor gobernador, le pido una audiencia porque sus funcionarios son inoperantes. Usted debe conocer la situación de todo lo que pasa en la provincia a través de ellos. Tiene que venir y ver lo que sus funcionarios no hacen y conocer la realidad de su pueblo”, reclamó uno de los profesores, Ceferino Orquera.

Otro panorama se da en establecimientos estatales a los que los chicos no pueden ir todos los días, principalmente por la falta de docentes. Esto se da con mayor frecuencia en el interior provincial. Pero en las ciudades más grandes sucede que si acuden a diario, pero entran más tarde o se retiran antes por la ausencia de educadores.

En el Centro Educativo N°22 Historiador Urbano Joaquín Núñez, de Fraga se encontraron a comienzos del ciclo lectivo con este inconveniente. Directamente les dijeron que no fueran por la falta de maestros para algunos grados.

De forma similar pasó en Cortaderas, donde padres salieron a exponer que los alumnos de 1º grado van a clases día por medio por falta de docentes. En la Escuela N°278 “Franklin Lucero” también se suma que ya carecen de espacio físico para la matricula que tienen.

El caso más reciente que vive esta situación se dio en la Escuela N° 179 “Ejército Argentino” en La Florida donde la carencia de maestros se da hace años. Cada educador tiene que dar clases en tres cursos y los alumnos acuden dos o tres días por semana desde que comenzó el año.

Ante este escenario, las familias ya se encontraron con una de las consecuencias en el aprendizaje. Una mamá mencionó que “hay niños que están en cuarto grado y tienen muchísima dificultad para leer”.

Otra es la realidad que viven los docentes que desde hace meses vienen apelando al Gobierno provincial para encontrar soluciones, pero sin lograrlo.

Las problemáticas han sido expuestas por los gremios, autoconvocados y un colectivo que se conformó hace un tiempo. Todos coinciden en que hay un avance sobre la educación y denuncian el “vaciamiento”.

En este sentido, han realizado abrazos simbólicos en algunos establecimientos donde han eliminado cursos por la baja matricula y consideran que el camino que busca el ministerio de Educación en esos casos es cerrarlos.

Los principales ejes a los que han hecho alusión durante este 2022 es el rechazo a la precarización laboral, a las modificaciones en el Estatuto Docente, al vaciamiento de la escuela pública estatal y privada y al cierre o la fusión de grados.

En simultáneo, han expresado preocupación por la situación en las escuelas generativas, digitales y autogestionadas donde los maestros no tienen estabilidad laboral y pierden sus derechos por la forma de contratación.

Además, adjudicaron la disminución en la cantidad de estudiantes a “las políticas educativas implementadas durante años por el Gobierno provincial que no asumió la responsabilidad de sostener económicamente la escuela pública convencional”.

Y entre las carencias enumeraron: “Calefacción, pizarrones, tizas, equipos de audio, proyectores, materiales para educación física y artística, bibliotecas, computadoras, impresoras, hojas, artículos de limpieza conseguidos por los padres de las asociaciones cooperadoras y la docencia que asumen la responsabilidad del Estado”.

Ese es el contexto de crisis que tiene la educación de San Luis, que en algunos casos viene desde hace años, pero que en este 2022 se agravó.

Por eso, el Frente Gremial (integrado por UDA, ASDE, UTEP y Sadop) llamaron a una conferencia de prensa para el inicio de esta semana donde darán a conocer el “plan de acción que se llevará adelante en pos de defender el sistema educativo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR