X

El Frente Gremial convocó a una marcha provincial docente por la crisis del sistema educativo

La precarización laboral en el sector, la falta de nombramiento de cargos, problemas edilicios y de calefacción, entre otros, motivaron la movilización.

Frente Gremial Docente.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/06/2022 15:20

Esta mañana y en conferencia de prensa, el Frente Gremial Docente anticipó la realización de una marcha provincial debido a la crisis en el sistema educativo.

La movilización se desarrollará el próximo 28 de junio a las 18. El punto de encuentro será en el Correo Argentino y en los próximos días darán a conocer el itinerario.

“Vemos que en los últimos años el sistema educativo está absolutamente dejado de lado, desfinanciado, todos los días hay quejas en las diferentes escuelas respecto a la infraestructura, falta de gas, al no nombramientos docentes y demás”, planteó el secretario General de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozainy.

Por otro lado, el dirigente expuso que la comunicación de los gremios con el ministerio de Educación, a cargo de Eugenia Cataloube, “ya no existe”. “Han cerrado las puertas, después de las paritarias, seguimos siempre abiertos a seguir conversando por todos estos reclamos que son de muchos años y sin embargo no fuimos convocados, pero no vamos a dejar que el Gobierno avasalle los derechos laborales de los trabajadores”.

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Soledad Correa Amiotti, dijo que la situación del sistema educativo es “muy seria” porque “seguimos complicados con la falta de nombramiento docentes, la pérdida de la carrera, sin equipo directivos completos, sin supervisores (quedan tres o cuatro en todo el territorio sanluiseño) y seguimos insistiendo en que cada vez más los trabajadores del sector están siendo precarizados, con contratos de trabajo basura y monotributistas”.

También contradijo los números que dio a conocer Cantaloube sobre que más de 4 mil chicos no volvieron a la escuela: “Debemos decir que finalizando mayo y en base a un relevamiento que hicimos, los alumnos tienen un ausentismo de entre 20, 30 y 40 faltas”.

“No están yendo a clases y esto hay que decirlo con mucha claridad porque el Gobierno debe intervenir. Estos son datos de los diferentes establecimientos educativos que manifiestan los mismos directivos”, precisó.

Y agregó: “El año pasado tuvimos el voluntarismo planteado por el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y retomar las clases requiere acompañamiento, por eso pedimos eso en primero, segundo y tercer grado. Deben tomar cartas en el asunto cada vez que las escuelas denuncian que un estudiante tiene 15 faltas porque hay que mandarle la asistencia social para conocer qué es lo que pasa en esa familia”.

Por su parte, el secretario de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Jorge Lazzarini señaló que existe un “vaciamiento sistemático por parte de la política educativa como así también de las fuentes laborales de nuestros trabajadores en la escuela pública”.

Asimismo, explicó que "los funcionarios que hoy están al frente muchas veces no los encontramos, no nos atienden o en su defecto no están con la practicidad para encontrar la solución que tanto demanda el sistema y es por eso que existe un gran descontento del docente”.

Otros de los que habló en la conferencia fue el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero.

“Destruyeron la carrera docente y en el caso de los privados, estamos perdiendo fuentes laborales desde hace mucho tiempo. No ven (por el Gobierno) que la calidad educativa está relacionada a que tienen un 70% de niños en situación de pobreza y que realizan un vaciamiento de los colegios por las escuelas generativas, por eso las fuentes laborales se van perdiendo porque hace años que no tiene una política laboral para la provincia”, indicó.

Por último, Accornero mencionó: “Que no se llenen la boca y vendan espejitos de colores a la Nación sobre el sistema educativo de San Luis, cuando la realidad es otra. Los docentes están precarizados y no tiene la voluntad política de corregir nada”.

Por otro lado, informaron que el 5 de noviembre desarrollarán un congreso en San Luis para discutir sobre políticas educativas con especialistas de distintas partes del país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR