X

Docentes salieron al cruce de los supuestos salarios más altos del país: “Se encuentran estancados a mayor antigüedad y cantidad de horas de trabajo”

El Gobierno provincial se hizo eco de un documento realizado por el ministerio de Educación de la Nación. En contraposición, los educadores hicieron alusión al sueldo básico, los componentes remunerativos y el bajo pago por los dobles cargos.

foto ansl
Nación ubicó a San Luis como la provincia con los sueldos más altos.
Actualizada: 13/06/2022 22:39
PUBLICIDAD

Una profesora en Ciencias de la Educación, Mara Campanella elaboró un documento sobre la realidad de los salarios que perciben los docentes en San Luis. Se trata de un análisis donde se tienen en cuenta los componentes del sueldo que percibe el sector en medio de “altas tasas de inflación”.

“¿Los mejores pagos?”, reflexionó la educadora en el inicio de un trabajo que difundió a través de las redes sociales. De esa manera hizo referencia a un informe de la secretaría de Coordinación General de Estudio de Costos, del ministerio de Educación de la Nación, donde la San Luis ocupa el primer lugar con $108.172,14 de sueldo bruto para un maestro de grado con 10 años de antigüedad.  El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá tomó el informe que lo favorece y lo promocionó en los últimos días.

“Rápidamente corrió la indignación entre docentes, al saber en carne propia que el salario pierde poder de compra y se encuentra estancado a mayor antigüedad y a mayor cantidad de horas de trabajo”, dijo en este sentido.

A eso agregó que “no es un dato menor que el salario bruto no figure en la libranza, generando una confusión y malestar aún mayor entre la docencia”.

Entre los principales puntos, la integrante del Colectivo de Docentes, hizo una comparación de las seis jurisdicciones que encabezan el ranking nacional: San Luis, Santa Fe, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa.

Campanella puntualizó en los componentes remunerativos que integran esa suma y precisó que en cuatro de ellas, en las que San Luis no está incluida, ese factor es superior al 80%. En el caso local es del 74%.

En el mismo punto, señaló que tener “un 26% de haberes no remunerativos impacta negativamente en el cálculo de las jubilaciones, que en la actualidad están por debajo de la línea de la pobreza”.

“Es indispensable para una recomposición salarial de los docentes, tanto activos como pasivos”, resaltó la profesora.

Otro punto ahondó en “un salario básico estancado” y advirtió que al analizar la participación de este en los últimos años determinan que “se encuentra fija en 31%.

Precisó que el básico, actualmente de $31.332, “lleva a que con el paso de los años, la experiencia y la carrera docente no tengan su correspondiente reconocimiento salarial, generando un estancamiento de los ingresos”.

En un tercer lugar, Campanella hizo alusión a la doble jornada. Aclaró que el sueldo de estos no se obtiene multiplicando por dos el haber.

“Un docente que tenga una jornada laboral doble turno, percibirá por segundo cargo sólo una proporción de lo que percibe por el primero. De esta forma, tenemos docentes que, al no poder vivir con un solo cargo, se emplean en un segundo por apenas el 30% del salario”.

Finalmente, apuntó al costo de vida y reflexionó: “Es erróneo hacer una comparación salarial en términos absolutos. Aislar los salarios de su poder de compra nos conduce a afirmaciones sesgadas, tales como las emitidas por el Gobierno provincial y el ministerio de Educación”.

“Es una verdad a medias y si es a medias, es una mentira”

De esa forma respondieron desde el Frente Gremial al informe que replicó la Provincia sobre sus sueldos.

“Cuando uno mira las cifras totales que el Gobierno publica y que puso como ejemplo creo que un salario de un cargo testigo con 10 años de antigüedad y en bruto, no es la realidad”, sostuvo el secretario General de Sadop, Juan Accornero.

“Es una verdad a medias y una verdad a medias es una mentira cuando uno mira las cifras totales que el Gobierno pública”, consideró.

Explicó que en la composición de los haberes “mas de 32% de las cifras son no remunerativas. El básico no llega al 40% de ese salario que ellos hablan como el idílico”.

“La realidad es peor cuando se tienen dos cargos o más de 15 horas cátedras porque se desaparecen todas las cifras no remunerativas. Al punto tal que cuando uno tiene dos cargos, trabajas el doble y cobras lo mismo”, graficó.

Al contraponer la situación de San Luis con otras provincias, comentó que en San Juan “prácticamente todo es salario básico, antigüedad y zona, que es lo ideal. Y no este montón de complementos que nos ponen y lo que hacen es confundir”, subrayó.

“Lo que está haciendo el Gobierno con esto es precarizar también a través del salario y condenar al trabajador a una jubilación que al poquito tiempo cae en la línea de pobreza”, sentenció.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR