X

La Justicia de San Luis ya recibió unas 300 denuncias por estafas y recién esta semana se reunieron con el Banco Supervielle

Profesionales de Delitos Complejos hablaron por primera vez después de la ola de cuentas vaciadas. Dijeron que es un “caminito largo” el que deben hacer para dar con los autores. Le pidieron a la comunidad “adquirir hábitos de higiene general” y cambiar con frecuencia las contraseñas.

Las primeras denuncias se conocieron a mediados de mayo.
Actualizada: 14/06/2022 21:22
PUBLICIDAD

La Justicia provincial se hizo eco de las acusaciones que han realizado desde hace un mes clientes de Supervielle por estafas. Este martes brindaron una conferencia de prensa en la que reconocieron la principal metodología que emplean los delincuentes, pero lo aducían a algo que “están padeciendo la mayoría de los bancos a nivel nacional”.

En el ámbito local, se conocieron al menos una decena de hechos con características similares, pero ninguno de los damnificados tenía su dinero en otra entidad.

La licenciada integrante de Delitos Complejos del Poder Judicial, Carina Bernal, reveló que desde febrero se han recibido unas 300 denuncias por estafas en canales digitales. En ellas incluyó las concretadas por home Banking, WhatsApp y Mercado Pago.

El ingeniero David Fuentes, explicó que la modalidad más implementada en las últimas semanas es la que vivieron los usuarios de Supervielle, pero dijo que llegan a cometerse cuando “personas desprevenidas” ingresan a un sitio por medio de correo electrónico a una página que simula ser de la compañía e introducen su usuario y contraseña.

Detalló que una vez que esto sucede interviene “otra parte del mercado negro donde se vende esto para que otras personas puedan extraer el dinero”.

Expuso que como no es posible extraer efectivo ni hacer transferencias “tiene que haber un sistema para poder drenar ese dinero” y por eso “se realizan pagos de tarjetas, impuestos, o de productos para hacer el vaciamiento”.

“Esa es una, la que está teniendo mayor furor en estas dos o tres últimas semanas. Lo notamos mucho porque la mayoría por no decir el total de la población tiene Supervielle”, sostuvo Fuentes.

Si bien, los primeros delitos que implementaron esta metodología se conocieron hace un mes, recién este lunes la Justicia se reunió con autoridades de Supervielle en San Luis, que sigue siendo el agente financiero.

Fuentes mencionó que el encuentro fue para “poder tener una comunicación mucho más fluida de información”.

Y Bernal agregó que “desde la gerencia hubo un compromiso de colaborar con cierta información” que la Justicia necesita para “poder rastrear esos usuarios digitales que usaron los datos”.

Sin embargo, confesó que para llegar a los responsables deben recorrer “un caminito largo”. Y advirtió que “no es una sola persona, generalmente son muchas o una organización”.

Fuentes hizo alusión a la comunidad para que adquieran “hábitos de higiene general”: “Como uno se cambia de ropa de modo frecuente, también tiene que hacerlo con las contraseñas”.

“Una de las primeras recomendaciones es que sea frecuente este cambio y no concurramos en este error de que porque no nos acordamos o no tenemos memoria, usamos la misma para todo”, afirmó.

También mencionó la importancia de no usar Google para buscar sitios de bancos como Supervielle o Nación, sino ingresar directamente a sus portales y tener los sitios guardados.

“Si uno tiene estas precauciones es baja la probabilidad que ocurran estos delitos”, aseguró el ingeniero.

Y también reconoció que “los tiempos de respuesta no condicen con la realidad económica. A lo mejor los plazos que ofrecen las bancas son muy altas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR