X

APOYO DE LA COMUNIDAD

Un año sin Guadalupe: en una marcha la familia pidió la renuncia del ministro de Seguridad y la cúpula policial

Se trató de una manifestación cargada de emociones. Descubrieron un mural para recordar a la pequeña desaparecida y señalaron que apartar a los funcionarios “es hacer justicia”.

foto marcos verdullo
Una multitud marchó por San Luis.
Actualizada: 14/06/2022 21:51
PUBLICIDAD

Minutos pasados las 17 la familia de Guadalupe Lucero, junto a miembros de la comunidad de San Luis, comenzaron a marchar por las calles del microcentro para pedir por la aparición con vida de la nena.

A diferencia de otras manifestaciones, la consigna en ésta oportunidad rondó alrededor del pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi y de la cúpula de la Policía provincial, tal como el jefe de la fuerza, Darío Neira.

Lo concreto es que este martes se cumplió un año de la última vez que fue vista la pequeña que ahora tiene 6 años. Fue en la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas, al sur de la capital. Nunca se supo qué sucedió.

La abuela de la pequeña, Silvia Domínguez. (Foto: Marcos Verdullo).

La multitudinaria marcha se concentró en la esquina de Colón y Bolívar, en el Club Sociedad Española. Allí, en una de sus paredes, descubrieron un mural con el nombre de Guadalupe “para nunca olvidarla”.

Una pancarta resaltaba entre todas con la pregunta y la inscripción “¿Dónde está Guadalupe? Devuélvanla ya. El Estado es responsable”. Al frente de todos estuvo la madre, Yamila Cialone y la abuela, Silvia Domínguez. También se encontraba el padre, Eric Lucero.

La columna de gente transitó las arterias céntricas hasta llegar al Poder Judicial, punto dónde se llevó adelante un mini acto con las voces de los familiares.

Una mención se la lleva la fuerza de seguridad provincial que esperó a la manifestación con un cordón de efectivos y un doble vallado en el edificio.

La pregunta de la comunidad: ¿Dónde está Guadalupe?. (Foto: Marcos Verdullo).

“Nunca pensé que iba a llegar a estar un año sin Guadalupe, es un momento muy difícil para todos. No hay palabras para describir lo que uno siente. Todo es dolor, incertidumbre y tristeza. Teníamos que estar, la lucha es por Guada, haya o no diferencias entre las familias”, sostuvo Lucero.

Y reiteró el pedido para que los funcionarios den un paso al costado: “Pido lo mismo que toda la familia que es la renuncia del ministro y del cuerpo de la Policía. El gobernador (Alberto Rodríguez Saá) a los 40 días prometió que si no aparecía los echaba”.

Paso a paso las personas expresaron el apoyo a la familia. “Queremos a Guadalupe sana y salva, jugando con sus amigas”, se repitió una y otra vez. Decenas de fotos y carteles con la imagen de Guadalupe colmaron las calles.

Frente a Tribunales, Domínguez tomó un megáfono y solicitó que Rodríguez Saá “cumpla con su palabra”.

“Seguimos teniendo a los mismos ministros y jefes de Policía que antes. Queremos a Guada con su familia, con su mamá, con todos. La Justicia para Guada comienza con la renuncia del ministro y de la cúpula policial”, señaló.

Cientos de vecinos se volcaron a las calles. (Foto: Marcos Verdullo).

Y agregó que desde el momento de la desaparición “no hay ningún tipo de avance en la causa”.

“Tenemos un San Luis donde la seguridad no sirve, que falló en el momento de la desaparición de Guadalupe. Hasta el momento no se hizo nada para mejorarla”, puntualizó.

Domínguez agradeció a los efectivos policiales por la labor, a los medios de comunicación, a la comunidad y también valoró la presencia de dirigentes en la movilización.

Además de vecinos y organizaciones sociales, participan dirigentes políticos de la oposición. Asistieron el diputado nacional, Claudio Poggi; legisladores provinciales, Gastón Hissa, Eugenia Gallardo, Marisa Patafio, Federico Trombotto, Claudia Dassa, Charly Pereira, Adolfo Castro Luna, Sergio Guardia, Guillermo Araujo, Víctor Sosa, Hugo “Pipo” Rossi; Luis Lucero Guillet, Cecilia Lucero y Ailén Chaine; y dirigentes como Ricardo Endeiza, Ricardo Bazla, Celeste Aparicio y Roberto Pagano.

Así cerró el aniversario de la última vez que la pequeña recibió el calor de sus seres queridos dejando la pregunta ¿Dónde está Guadalupe?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR