X

LA CAPITAL

En lo que va del año, más del 18% de los comercios de San Luis cerraron

El desplome de las ventas, los altos costos de los alquileres y los impuestos atrasados han puesto en jaque a los negocios. Desde el Centro de Almaceneros sostienen que “la situación es asfixiante” en la ciudad de San Luis y que “solo quedarán aquellos que tienen un importante capital”.

Muchos propietarios de los almacenes se vieron afectados por el aumento en los valores de los alquileres.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 16/06/2022 11:40

La inflación ha generado graves consecuencias en la economía local y cada vez afecta a más sectores como los almacenes que sufren en carne propia la disminución de las ventas. Es así, que desde la entidad que los agrupa reiteraron un oscuro panorama: desde que comenzó este año un 18% tuvieron que cerrar.

“Casi 100 almacenes cerraron y el resto están al borde del colapso. Desde que comenzó la pandemia a la fecha estamos viviendo el peor momento. No tenemos ventas, no podemos reponer. La inflación nos está matando, nos hablan de inflación de más del 5% y las listas de precios vienen con aumento del 10%”, expuso Ángel “Cacho” Soria referente de la entidad en comunicación con El Chorrillero.

De este modo, argumentó que la constante alza de los precios ha provocado una notable disminución en las ventas en la ciudad.

También señaló que muchos propietarios de los almacenes se vieron afectados por el aumento en los valores de los alquileres: “Un colega tuvo que desistir de continuar porque de $40 mil que pagaba, se lo subieron a $70 mil”.

“La situación es cada vez más asfixiante y van a quedar aquellos que tienen más capital, la desigualdad se amplía y no podemos seguir”, ahondó Soria.

En este punto, sostuvo que al sector oficial “no se le cae una idea” para socorrer al sector: “Queremos un antes y un después de la pandemia, es decir, que si te atrasaste con tal impuesto no lo pagues por única vez, algo que nos ayude. Lo cierto es que en su mayoría tienen impuestos impagos”.

Y agregó: “Los almaceneros no estamos pudiendo solventar los gastos cotidianos de nuestra vida. Es difícil decirle al vecino que cada 15 días aumentan las cosas”.

Este martes, el Gobierno provincial  dio a conocer que la inflación de mayo fue del 5,6% y la interanual se ubicó en un 61,7%. A raíz de estos datos, Soria subrayó: “Esto no tiene solución si no hay consumo, no hay ventas, no se dónde vamos a parar. Estamos complicados, y el comercio en su totalidad, no solamente nosotros”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR