X

17 de junio: ¿sabés a qué se debe el feriado?

Se conmemora un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Martín Miguel Güemes. Desde las 18 el obelisco se iluminará de celeste y blanco para recordar al héroe gaucho.

El obelisco se verá de celeste y blanco para conmemorar el paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho
Actualizada: 17/06/2022 08:37
PUBLICIDAD

A 201 años de la muerte del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, este viernes 17 de junio el obelisco de la ciudad Autónoma de Buenos Aires será iluminado de celeste y blanco desde las 18 hasta la medianoche para conmemorar su paso a la inmortalidad.

En conjunto con el Gobierno de la provincia de Salta, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires iluminará el Obelisco con tecnología de telegestión. Esta herramienta, permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, y al mismo tiempo, trabajar de manera sustentable en apoyo al cuidado medioambiental.

¿Desde qué año es feriado nacional?

En 2016, a través de la Ley N° 27.258, se estableció cada 17 de junio como feriado nacional en conmemoración de su paso a la inmortalidad.

Una década antes, el 2 de agosto de 2006, se lo declaraba al General Martín Miguel de Güemes como “Héroe Nacional” con la sanción de la ley 26.125.

Primer gobernador de Salta

Recordado por su participación militar en la guerra gaucha, también fue un reconocido político, y el Primer Gobernador de Salta, elegido el 15 de mayo de 1815.

El historiador Felipe Pigna retrató los primeros años de Güemes así: “Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers”.

Para Pigna, también fue protagonista de un hecho insólito: “la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés «Justine» y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo”.

Y añadió: “Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820”.

Desde 1893 se realiza en Buenos Aires un homenaje a Martín Miguel de Güemes en el barrio de Palermo de Buenos Aires, nombrando así la plaza situada entre las calles Mansilla, Salguero y Medrano.

Para este espacio estaba pensando erigir su monumento, cuya piedra fundamental se puso en 1905. Sin embargo, la inestabilidad del terreno impidió que se llevara a cabo este proyecto por varias décadas.

En 1978 la piedra fundamental fue trasladada a Figueroa Alcorta y Pampa en donde finalmente se inauguró en 1981, obsequiado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires. Se trata de una réplica del monumento a Güemes que se encuentra en la base del cerro San Bernardo, en Salta. El original fue realizado en 1931 por Víctor José Garino y la réplica de Buenos Aires fue obra de Ermando Bucci.

Así, cada 17 de junio, alrededor de este monumento, se realiza la “Guardia bajo las estrellas” en homenaje a Martín Miguel de Güemes. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR