X

San Luis es una de las provincias con menos centros de atención y asistencia por violencia de género

Según los datos nacionales, no aparecen hogares para brindar alojamiento. Los que existen brindan acompañamiento, derivación, patrocinio jurídico u orientación.

Durante 2021 hubo 109 comunicaciones desde San Luis al 144.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/06/2022 01:24

San Luis es una de las cinco provincias de la Argentina, que tiene menos centros para brindar asistencia a mujeres que sufren violencia de género. De los registros del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se desprende que son 153 en toda la jurisdicción.

El numero no solo incluye establecimientos y dependencias municipales, sino que aparecen todas las comisarias, como uno de los lugares donde la contención consiste en la realización de denuncias.

“Implementaremos nuevas medidas para contener a las víctimas de violencia de género”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la última apertura del periodo legislativo, en abril de 2021. Fue para anunciar que la Universidad de La Punta (ULP) alojaría a quienes sufrieran este tipo de agresiones.

Explicó que se había firmado un convenio para “disponer un ala de la residencia a fin de darles alojamiento transitorio para su resguardo, seguridad y atención integral a partir de un abordaje interdisciplinario”. Pero después de eso, no hubo alusión la medida. Actualmente no se conoce si está funcionando y tampoco figura dentro de los centros reportados por Nación.

Las nominas que están desglosadas por provincia, tienen como fin brindar información sobre los lugares a los que pueden acercarse en casos de violencias por motivos de género y también alcanzan a la comunidad LGBTI+.

En San Luis, entre los establecimientos que aparecen, se encuentran las dependencias de la secretaría de la Mujer, delegaciones de la Justicia, los colegios de abogados, hospitales y comisarías.

Las prestaciones que ofrecen en estos más de 150 centros son acompañamiento, asistencia interdisciplinaria, denuncias, derivación, patrocinio jurídico y servicio social.

Las provincias que cuentan con menos puestos de este tipo son Catamarca (119), La Rioja (103), Formosa (97) y Tierra del Fuego (56).

De manera opuesta ocurre en la provincia de Buenos Aires donde hay 1823 y Santa Fe con 1345.

Llamados al 144

Según los datos hasta septiembre pasado, durante 2021 hubo 109 comunicaciones desde San Luis al 144, que fueron derivadas a distintos canales de asistencia para su seguimiento (intervenciones). Esto representó el 1% de las registradas en todo el país (18.784).

La mayoría de toda la Argentina fue por situaciones vinculadas a la ex pareja (49%) y en segundo lugar fueron por el cónyuge actual (34%).

En el 2020, la cantidad de llamados que reportó la Nación fue de 152, lo que también equivalió a un 1% de las totales (29.706).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR