X

El Gobierno presupuestó $2800 por alumno en obras, mientras que $2 millones en pauta por día y utilizó $260 mil en gastos reservados cada 24 horas

Los recursos para sostener la maquinaria comunicativa superan ampliamente lo destinado para mantener la infraestructura en educación. Todo en medio de reclamos y fuertes advertencias por el “vaciamiento de la escuela pública”.

Para este año, el ministerio de Educación planificó $352.558.675 para el programa Recursos y Obras Escolares.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/06/2022 09:04

Frente a un escenario de quejas por la escasa  inversión y la falta de respuestas, surge una pregunta: ¿Cuánto invierte la administración de Alberto Rodríguez Saá en educación y cuáles son sus prioridades?

En el estudio de los números oficiales del Presupuesto 2022 y de anteriores se observa una primera conclusión: el Gobierno provincial prioriza garantizar recursos en pauta publicitaria o en gastos reservados que en obras de infraestructura para las escuelas del sistema público.

Para este año, el ministerio de Educación planificó $352.558.675 para el programa Recursos y Obras Escolares, es decir, para el arreglo, ampliación o construcción de colegios.

Se tratan de unos $2843,2 por alumno, si se tiene en cuenta que para este ciclo lectivo 124 mil chicos comenzaron las clases, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Noticias San Luis.

Lo asignado a obras en Educación.

La contracara de esto es lo que Rodríguez Saá presupuestó en publicidad para este año.

En total se tienen previstos unos $861.706.305 para la secretaría de Comunicación (antes consignada como el programa de Medios de la Jefatura de Gabinete), unos $2.360.839,1 por día.

Sin embargo, la ventana está abierta para que ese total aprobado por los diputados oficialistas en el presupuesto sea superado según acreditan  los antecedentes del manejo por parte de Terrazas del Portezuelo de estas partidas.

Sin ir más lejos, a los $534.297.908 presupuestados para el 2021 se le agregaron $200 millones más en plena campaña electoral, según consta en el decreto Nº 6366 del 26 de octubre de 2021. En limpio fueron $734.297.908, por lo menos hasta ese mes.

Otras de las partidas polémicas son las que están dirigidas a los fondos reservados del gobernador, dinero que puede utilizar a discreción sin tener que rendir cuentas de su uso.

Los recursos aparecen en la llamada “ley de leyes” provincial como “Servicios no personales” de la secretaría de la Gobernación manejada por el hijo del mandatario,  Alberto Rodríguez Saá, que también está a cargo del ministerio de Obras y Servicios Púlblicos.

Lo asignado para la pauta oficial.

Para el año pasado fueron estipulados $95.785.128 ($262.425 por jornada), aunque resta conocer con precisión, a través de la Rendición de Cuentas, cuánto usó finalmente.

En tanto que para este año el Gobierno delimitó una cifra simbólica de $1.400.000.

Dicho todo esto, hay que subrayar la inamovible posición del Gobierno a no informar los detalles de los gastos. En cada oportunidad que diputados opositores solicitaron explicaciones nunca recibieron precisiones.

El argumento del Gobierno se centra en el artículo 57 de la Ley de “Contabilidad, Administración y Control Público" de San Luis.

Lo cierto es que en las últimas semanas la comunidad educativa de diferentes escuelas de San Luis llevó adelante protestas y movilizaciones ante serios problemas de base como el cierre de aulas o la escasa inversión en infraestructura.

En las últimas semanas, padres y docentes de la escuela Técnica N° 20 “Juan W Gez” de la ciudad de Villa Mercedes se manifestaron en la puerta del edificio solicitando que les coloquen calefacción.

Lo que se asignó el año pasado a los gastos reservados.

A ello se le suma el complejo escenario de otros establecimientos como los de la Villa de Merlo.

Uno de ellos es la Escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco” que cuenta con una matrícula de 324 chicos y requiere de la ampliación de algunos sectores como aulas y la reparación de baños.

Otros son la Nº 288 “Antonio Esteban Agüero”, N°181 “San José de Calasanz” y el Centro Educativo N°27 “Gobernador Santiago Besso” con demandas como la calefacción, mantenimiento en espacios verdes y juegos o del estado edilicio en general.

Anteriormente docentes y gremios alertaron por la clausura de grados en colegios como N° 264 "Juan Martín de Pueyrredón" y la N°3 "Manuel Belgrano".

Son algunos de los problemas en la infraestructura escolar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR