X

El ministerio de la Mujer contrató más de un empleado por día desde su creación

La creación de un Ministerio de la Mujer, Igualdad y Género fue una de las promesas de campaña que cumplió el Presidente Alberto Fernández.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Actualizada: 20/06/2022 22:45
PUBLICIDAD

A 900 días de su nacimiento, según los datos oficiales que consiguió La Cornisa tras un pedido de acceso a la información pública, se reveló que el Ministerio de la Mujer contrató a 1004 empleados. O sea, más de un empleado por día se sumó al equipo de Elizabeth Gómez Alcorta.

La estructura ministerial está compuesta por tres secretarías y seis subsecretarías, 211 asesores, 21 asistentes, 92 trabajadores "nivel A", 245 "nivel B", 145 en el "nivel C", 128 en el nivel "D", 34 en el "nivel E" y solo 2 en el último nivel. Otros 71 empleados, el ministerio no informó su rango actual.

En el primer mes de su creación, el ministerio sumó 223 empleados. Un año después, la planta ascendía a 672 contratados. En abril del 2022, según los datos oficiales, el número alcanzó la suma de 1004. Ningún ministerio del gabinete de Alberto Fernández sumó esa cantidad de empleados. El Ministerio de Seguridad de la Nación, por ejemplo, sumó 62 empleados desde la asunción de Alberto Fernández.

En los recibos de sueldo que accedió la Cornisa aparece el cobro de $79.480 en concepto de "desarraigo" de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, la ex senadora mendocina María Cristina Perceval cuyo salario asciende a $447.831,28 en el mes de mayo de este año. La suma supera al salario percibido por la ministra Gómez Alcorta que es de $374.219,23. Neila Kelly, Secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de género también supera a la ministra con un sueldo de 396.169 pesos en mayo de este año.

Kelly esta casada con el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. Es oriunda de Mercedes como la asesora Lucila Ustarroz, hija mayor del consejero representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura, Gerónimo Ustarroz. La empleada del Ministerio de la Mujer es sobrina política del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Según el equipo de prensa del Ministerio de la Mujer, Perceval cobra desarraigo en virtud de lo dispuesto por el Decreto 1840/86 que faculta a los ministros a compensar los gastos en que incurran los funcionarios al ser convocados a cumplir funciones de nivel político y que viven a más de 100 kilómetros de distancia.

El Ministerio también informó que ingresaron por concurso público los empleados categorizados en el SINEP PP -Planta Permanente-. Según los datos oficiales, sólo 15 empleados pertenecen a esa categoría. O sea, menos del 5% ingresó por un concurso público.

Entre los ingresantes aparecen decenas de militantes del Movimiento Evita, de "Garganta Poderosa", de los movimientos sociales de Juan Grabois, feministas que reivindican la figura de Cristina Kirchner, integrantes del espacio Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y familiares de periodistas militantes y/o funcionarios nacionales como una sobrina del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR