X

CRISIS DEL COMBUSTIBLE

San Luis es la quinta provincia donde mayor demanda hubo en lo que va del año

Un informe reveló que las ventas de combustible superaron los índices del PBI, cuando habitualmente son coincidentes. Afirmaron que en el periodo no hubo “motivaciones de índole productivas” y en algunos casos fue adjudicado al acopio.

Las provincias que tuvieron un incremento superior al 19%.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 21/06/2022 23:02

El faltante y los valores del gasoil se mantienen como uno de los principales temas que aquejan a los argentinos. La suba que entró en vigencia la semana pasada no trajo alivio a los transportistas y productores, que lejos de eso salieron a cuestionar los precios del combustible.

Esta semana, se conoció además un informe privado de cómo evolucionó la demanda y también las ventas entre enero y mayo, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Esto arrojo un panorama atípico donde muchas provincias evidenciaron un crecimiento en la demanda de gasoil en los primeros cinco meses de 2022 que no está vinculado a ningún factor productivo. Por el contrario, se relaciona con la escasez que hay en casi todo el país.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) ubicó a San Luis como una de las cinco jurisdicciones que expusieron una mayor venta del combustible.

El investigador Martín Bronstein, se basó en datos oficiales y públicos. A partir de las declaraciones juradas de ventas de combustible de todas las estaciones de servicio de la Argentina que fueron presentadas ante la secretaría de Energía de la Nación, elaboró un mapa.

Debido a que no hubo cambios en el sistema productivo que repercutieran en el consumo de gasoil, enmarcó como principales causas el acopio por parte de los distribuidores y la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil tiene un valor más elevado.

En el caso de San Luis, el aumento fue del 28% y si bien fue enmarcada como una provincia agrícola, Bronstein aclaró a Infobae que “este año se registró una menor área sembrada e inclusive peores rindes que el año pasado”.

En el mismo sentido, dijo que no hubo “motivaciones de índole productivas para que en algunas provincias agrícolas las ventas de gasoil haya más que duplicado el crecimiento del PBI”.

Por eso, consideró que, en el ámbito local, el acopio explicaría también la fuerte demanda que se tradujo en ventas por encima del 20% respecto del año pasado.

Por encima de San Luis, se ubicaron en esos cinco meses Formosa (+42%), La Pampa (+39%), Corrientes (+33%), y Entre Ríos (+34%). Salvo la provincia vecina, en las demás también puede adjudicarse a que limitan con países donde el combustible tiene precios mayores.

Bronstein explicó que en el lapso analizado, la actividad económica del país respecto del mismo periodo de 2021 “no creció más de 10%”. Sin embargo, en más de la mitad de las jurisdicciones, la suba en la comercialización de gasoil al menos duplicó esa cifra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR