X

DESERCIÓN ESCOLAR

“No hay transparencia en cuanto a cómo se llevan a cabo los programas de revinculación de los estudiantes con la escuela”

Una docente dijo que desconocen cómo se obtienen y elaboran las cifras de alumnos que volvieron a las aulas. Apuntó a que el Gobierno debería “implementar políticas verdaderamente efectivas” para conseguirlo. Y advirtió que “el problema del ausentismo estudiantil es muy grave”.

foto marcos verdullo
El Gobierno informó que revincularon a 660 chicos.
Actualizada: 21/06/2022 23:01
PUBLICIDAD

Este fin de semana, el Gobierno dio a conocer que San Luis ya revinculó al 64% de estudiantes que habían dejado la escuela. La noticia solo informó que sobre un total de 1034 alumnos que no estaban acudiendo a clases, 660 las retomaron.

Sin embargo, no hubo datos sobre el tipo de establecimiento al que acuden, edades, los niveles, motivos por los cuales quedaron fuera del sistema, ni las condiciones sociales en que se encuentran esos chicos.

Esta situación de deserción había sido expuesta en diferentes ocasiones por los gremios docentes desde el comienzo de la pandemia. Desde el sector pidieron información oficial y acciones gubernamentales para revertir esta situación.

La falta de transparencia en el ámbito educativo volvió a quedar en manifiesto con estos acotados números que proporcionó el Gobierno en el marco del programa nacional “Volvé al aula”.

“Los números que presenta el Gobierno no sabemos bien como se toman”, reconoció una profesora, integrante del Colectivo de Docentes en Lucha, Mara Campanella.

En declaraciones a Radio Dimensión, afirmó que “tampoco hay una transparencia en cuanto a cómo se llevan a cabo estos programas de revinculación de los estudiantes con la escuela”.

Precisó que desconocen “de dónde se saca y cómo se construye esa cifra, cuál es el monto presupuestario asignado a que esos chicos vuelvan a estar en la escuela y a qué tipo de escuelas se los está revinculando”.

Campanella afirmó que esos datos son necesarios “sobre todo en estos momentos de post pandemia”.

Tuvo en cuenta “los problemas de muchos sectores sociales” y “la situación socio económica donde los niños y jóvenes son cada vez más pobres”.

“Realmente el panorama es desolador y muchos chicos están desvinculados de la escuela”, insistió. Y por lo mismo, planeó que deberían implementarse “políticas verdaderamente efectivas para eso y no que sea un número que no se sabe de dónde se saca”.

Por otro lado, el ministerio de Educación mencionó que están implementando “distintas acciones para sostener la escolaridad” de 3472 estudiantes que acuden a clases de forma intermitente.

Sobre esto, Campanella comentó que los gremios y relevamientos propios aportaron datos en relación al ausentismo. Otra de las problemáticas que viven los establecimientos.

Reveló que las cifras son muy altas: “Hay chicos que tienen más de 30 y 40 faltas contemplando que todavía no llegamos a la mitad del ciclo lectivo. El problema del ausentismo estudiantil es muy grave. Lamentablemente las políticas que se llevan a cabo para revincular los chicos con la escuela tampoco son suficientes”.

“San Luis se caracteriza por la escasez de datos estadísticos en la educación. Informes nacionales, lamentablemente cuando llegan a San Luis tienen que poner que no hay datos para hacer determinados relevamientos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR