X

Taxi 4.0: marcharán después del fracaso en el intento de combatir la inseguridad con una aplicación

Por los violentos asaltos que sufren cada día, taxistas de la ciudad de San Luis saldrán nuevamente a las calles para reclamar más seguridad. Lo que fue presentado como la solución para paliar el flagelo, hoy no es más que una mera aplicación sin uso.

foto ansl
La presentación de la app en Terrazas del Portezuelo.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 21/06/2022 22:58

Los robos y asaltos caracterizados por la violencia impresa por los delincuentes siguen a la orden del día en San Luis y unos de los principales afectados son los taxistas. Tanto es así que los trabajadores del rubro organizaron una marcha para pedir que las autoridades tomen cartas en el asunto.

El complejo escenario marcado por la inseguridad no es para nada nuevo ya que desde hace más de un año reclaman medidas concretas al Gobierno provincial para combatirla.

Es en este marco surge la pregunta ¿qué sucedió con la promocionada aplicación “Taxi 4.0” creada por la administración de Alberto Rodríguez Saá para “combatir” el flagelo?

A casi ocho meses de su presentación, no hay resultados a la vista. Sin ir más lejos, desde la Asociación de Titulares de Taxis de San Luis aseguraron que en lo que va de junio 20 taxistas fueron asaltados.

El último sucedió en el Barrio Caldenes del Oeste de la capital el sábado a la noche, cuando dos malvivientes golpearon brutalmente en la cara al conductor para robarle.

“Estamos cansados de reuniones, promesas y seguimos en la misma. No vamos a esperar que maten a un colega para que se preocupen por la seguridad”, sostuvo el titular de la organización, Jorge Fernández en declaraciones a El Chorrillero.

El 24 de mayo del 2021 comenzó la publicidad del desarrollo de la app desde Terrazas del Portezuelo. Según el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi el objetivo final era “mejorar la seguridad, tanto de los taxistas, como de los pasajeros que usan el servicio”.

Mientras tanto los hechos siguieron, tal como el que le tocó vivir a Leonardo. Mientras buscaba reparar un desperfecto mecánico en cercanías al Barrio Tibiletti fue abordado por dos delincuentes que a punta de pistola le quitaron el celular.

Fue el 8 de noviembre que el Gobierno anunció la puesta en marcha de la aplicación. Funcionarios del ministerio de Seguridad, del ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Municipalidad realizaron el lanzamiento.

“A la operatividad policial que tenemos en las calles todos los días con la policía ciudadana y los nuevos móviles le sumamos ahora esta herramienta tecnológica”, puntualizó en aquella oportunidad Anastasi.

Al mismo tiempo explicaron su utilización: el pasajero escanea un código QR visible en la unidad y así obtiene los datos del o de los choferes habilitados para conducir el vehículo, mientras que el chofer recibe los datos de identificación del ciudadano.

En caso de que el pasajero no utilice la aplicación, el conductor puede solicitarle el documento y escanearlo o ingresar los datos del DNI manualmente.

Hasta hoy el número de descargas que muestra la App Store llega a los 500. Se trata de un número ínfimo si se considera la cantidad de unidades que dispone el servicio semi público y la de usuarios del mismo.

La modalidad de viaje del pasajero no cambió desde la creación hasta la actualidad. Un vecino simplemente sube al vehículo, le brinda la dirección al taxista y luego llega a destino.

“Nadie utiliza la aplicación, en el caso de haber choferes que lo hagan no los conozco. Ni nosotros ni la gente tiene la aplicación”, detalló Leandro, un chofer de la ciudad en declaraciones a este medio.

Traducido, el uso de la aplicación es casi nulo.

Ya en marzo de este año choferes advirtieron que la implementación no funcionaba en los papeles y también de trabas para descargarla.

“No hubo capacitaciones para los compañeros para manipularla. Algunos intentaban descargarla, pero no figuraban como choferes activos en los padrones municipales. Hicimos planteos y propuestas al Gobierno, pero ninguna de ellas fue considerada”, dijo uno de los integrantes de la Agrupación Tacheros de San Luis, Gastón Escudero.

La modalidad delictiva es casi siempre la misma. Los ladrones abordan un taxi y al finalizar el recorrido, los amenazan con armas de fuego o blancas para quedarse con la recaudación y celulares.

Fernández se expresó en la misma línea y dijo que una de las salidas es que el uso de la app sea obligatorio: “No está funcionando, porque al no utilizarla la mayoría de los taxistas, no la están monitoreando”.

Muchos para evitar los asaltos dejan de circular a las 21 y retoman a las 6 de la mañana con la primera luz del día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR