X

El rodriguezaismo no quiso aprobar una declaración de preocupación por un desaparecido y la oposición se retiró en protesta

Desde el bloque del gobernador hubo un fuerte ataque dirigido especialmente a los diputados de Unidos por San Luis. Usaron términos como “necrofilia” y “sedición”.

Foto archivo - Marcos Verdullo
Los diputados de Fuerza San Luis quedaron solos en el recinto porque se negaron a acompañar una declaración sobre la desaparición de un vecino de La Toma.
Actualizada: 22/06/2022 20:00
PUBLICIDAD

El rodriguezaismo a pesar de contar con quórum propio y estar al borde de los dos tercios, cada vez deja más en evidencia la intolerancia y el autoritarismo con manotazos orientados a silenciar a la oposición.

Este miércoles un proyecto de declaración de Unidos por San Luis que expresaba la preocupación por la desaparición de un vecino de La Toma desató la ira que fue canalizada en el recinto por la jefa del bloque y ex intendenta de Merlo, Gloria Petrino.

Osvaldo Hernández, de 65 años, fue visto por último vez el 15 de mayo. Ingrid Blumencweig (Avanzar-Pringles), autora de la iniciativa, pidió que continúe la búsqueda tanto a nivel provincial y nacional.

“Es urgente que lo encuentren. Hace más de cinco semanas que desapareció, al principio hicieron rastrillajes, lo buscaron, pero ahora no se sabe cómo sigue la investigación”, dijo al pedir el acompañamiento al cuerpo que se internó en un debate por más de tres largas horas.

“Venimos viendo hace un tiempo que juegan con la idea de la sensibilidad del pueblo, innecesario desde mi posición. No puede ser que cada una de las sesiones tenemos una declaración de la oposición usando la tragedia y el dolor para lograr títulos y hacer política”, arrancó Petrino incómoda frente al texto del poggismo sobre el caso del vecino de La Toma.

“Acá estamos frente a una cuestión de principios, esto no es decir ‘presentemos un proyectito de declaración así la gente ve que estamos preocupados porque de lo contrario no existimos o pensamos qué título le ponemos a El Chorrillero’”, atacó ya visiblemente irritada y siguió: “Es antirepublicano cuestionar a la justicia y a las fuerzas de seguridad”.

“Es preocupante. Sugiero leer la definición de sedición cuando existe semejante atropello a los poderes del Estado”, manifestó y remató: “Este tema se está usando para hacer política y es una costumbre de hace años de un espacio que de la tragedia y dolor, pretende sacar un rédito, eso se llama necrofilia”.

Después Petrino pidió disculpas.

“¿Cómo no van a aprobar la preocupación de un ser humano que está perdido. La familia lo está buscando. ¿Cuál es el problema?”, le salió al cruce Gastón Hissa.

“A nosotros el pueblo de San Luis nos votó para que hagamos nuestro trabajo en este recinto y nuestras herramientas son estos pedidos de informe, proyectos de ley, interpelaciones, declaraciones, que aunque no sean tenidos en cuenta, son presentados”, afirmó el jefe del bloque de Unidos por San Luis

Y le contestó además: “Realmente nunca pensé escuchar eso en esta casa y en esta época de la democracia. Los términos con los que se dirigió sobre ‘un proyectito de declaración’, ¿con qué autoridad moral viene a plantear eso?. Se les está yendo la mano y molestándose por proyectos que no les caen en gracia”.

“Realmente cada miércoles me sorprendo más de lo que pasa en esta casa de la democracia, en este parlamento, en donde permanentemente existe el autoritarismo y la falta de empatía de parte del oficialismo, porque todo lo que les molesta o no coinciden, lo denostan”, sostuvo.

Bloque Unidos por San Luis. (Foto archivo Marcos Verdullo)

"¿No ven la realidad objetiva de lo que pasa en San Luis con la seguridad, tienen una venda en los ojos? No funciona. Lo venimos diciendo en cada una de las sesiones, no lo hacemos por rédito político o buscar un titular en un diario", expresó.

"Lo único que hacen es profundizar la grieta en este recinto atacando a una diputada, no vamos a permitir que ustedes sigan atropellando", expuso y agregó: "No nos van a callar por más de las jugaditas que hagan, seguiremos hablando y no nos van a amedrentar con este discursito que todo lo hacemos para la tribuna, eso es subestimar a una colega en esta Cámara".

Por la falta de acuerdo se llamó a un cuarto intermedio de 10 minutos para definir los pasos a seguir. Finalmente, el rodriguezaismo impuso el pase a comisión del proyecto que derivó en el enojo de la la oposición que se retiró del recinto. Juntos a Unidos por San Luis se fueron los diputados de la UCR y Verónica Causi de Sanluiseños por el Cambio.

En el debate también intervinieron Mónica Becerra, Federico Trombotto, Luis Lucero Guillet, Berta Arenas, Mario Alume, María del Carmen Gosteli, Charly Pereira, Humberto Farías, Claudia Pinelli, Anabela Lucero, Teresa Páez, Federico Berardo y Gustavo Morales.

Informe Néstor Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR