X

12 gremios pidieron a Rodríguez Saá un reajuste salarial: “Los sueldos de los trabajadores no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimentos”

Sindicatos que representan a trabajadores estatales, judiciales, docentes, municipales y de la salud se reunieron para abordar la situación económica de la provincia. Plantearon que ya quedaron “en desventaja por al menos un 9,3% en estos primeros seis meses del año” en relación a la inflación.

Los gremios se reunieron en la sede del Sijupu.
Actualizada: 23/06/2022 08:26
PUBLICIDAD

La realidad económica que vive la Argentina y de la cual San Luis no está ajena es una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan a diario trabajadores de diversos ámbitos. Los precios suben de forma cotidiana y los haberes no alcanzan.

En este contexto fue que 12 gremios provinciales se reunieron durante este miércoles. El objetivo fue elaborar una nota dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá para transmitirle la problemática y pedir un reajuste salarial.

El principal fundamento de la solicitud fue “el incremento del proceso inflacionario registrado en los últimos meses”.

“La preocupante situación económica por la que pasa cada agente de la administración pública provincial nos ha llevado a acudir ante usted”, plantearon en el inicio del documento que llevó la firma de representantes de todos los sindicatos.

Tuvieron en cuenta que según los datos del Indec “en los últimos cinco meses del año se ha producido un alza inflacionaria del 29,3%, se espera una mensual del 6% para el mes de junio y anual no menor al 60%”.

Y en este punto, hicieron alusión a los incrementos otorgados por el Gobierno provincial para todo el 2022: “Los sueldos de los trabajadores no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimentos y servicios con el cobro de la segunda etapa (10% con los haberes de junio)”.

Advirtieron que con este tramo quedan “en desventaja por al menos un 9,3% en estos primeros seis meses del año”.

“Esto genera una caída del salario que no permite cubrir los constantes aumentos de bienes y servicios”, insistieron.

Al mismo tiempo, señalaron que “el desproporcionado aumento de tarifas y el elevado costo de vida, han tornado escaso el reajuste dispuesto” y por eso requirieron “una recomposición salarial acorde a los índices actualizados”.

Los que impulsaron este pedido fueron el Sindicato de Judiciales Puntanos, la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Viales, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, el Sindicato de Empleados Provinciales, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, y el gremio de los Municipales.

Por otro lado, pidieron la aplicación de la cláusula gatillo para hacer una nueva revisión teniendo en cuenta la inflación.

“Quedamos abiertos al diálogo para trabajar racionalmente y en conjunto en pos de los trabajadores de nuestra provincia”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR