X

DATO DEL INDEC

Desocupación: aumentó la cantidad de personas con problemas de empleo en San Luis

De acuerdo al informe oficial, subió de 9 mil que registró al cierre del 2021 a 13 mil en el aglomerado Gran San Luis. El organismo nacional dio a conocer la tasa de desocupación del primer trimestre del año.

Los datos surgen del último informe del Indec.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 23/06/2022 18:05

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó esta tarde el informe del mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre del 2022.  Arrojó que San Luis tiene una desocupación del 3,4% en la región que realiza el relevamiento. La anterior medición dio 4%.

Del estudio oficial se desprende un dato que mantiene las luces rojas encendidas: hubo un aumento de puntanos con problemas de empleo (desocupados y subocupados) de 9 mil (9%), registrado en el cuarto trimestre, pasó a 13 mil (11,1%).

Hay que mencionar que el organismo nacional detiene su estudio en el Gran San Luis, es decir, el aglomerado que reúne a la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta. A partir de allí traza una proyección.

En tanto el desempleo afectó a unos 4 mil puntanos.

Cuando el paralelismo se detiene al periodo prepandemia, los datos indican que el Gran San Luis todavía no recupera los niveles laborales. Durante enero, febrero y marzo del 2020 se registró un 2,8% (alrededor de 3 mil personas).

Estos datos se dan en un contexto que el distrito administrado por Alberto Rodríguez Saá tiene casi 47 mil planes sociales provinciales. En este número no están beneficios del Gobierno nacional.

A nivel nacional no hubo variaciones ya que el desempleo fue del 7% y afectó a casi 1,5 millones de personas, mismas cifras que las anteriores.

Hay que señalar que el Indec mide la población que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo.

Así, quien no tiene empleo y no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de la provincia. El personal ocupado es aquel que en la semana de referencia trabajó al menos una hora.

Además, el Indec considera a los beneficiarios de los planes sociales provinciales como ocupados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR