X

SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA

El Superior Tribunal les tomará juramento a fiscales designados por Rodríguez Saá que no rindieron los exámenes

La Corte fijó la fecha tras recibir la notificación del gobernador. Unidos por San Luis había pedido que se deje sin efecto el decreto-acuerdo de aprobación de los pliegos.

Imagen El Chorrillero
De los 30 fiscales y defensores propuestos por el gobernador, 18 no se presentaron a rendir y 11 fueron declarados "no recomendables" por la comisión técnica de evaluación.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2022 17:24

El Superior Tribunal dio continuidad hoy al escandaloso proceso de designación de funcionarios y amigos del poder en los cargos de fiscales y defensores adjuntos provisorios en el marco de la instauración del sistema acusatorio.

Pasado el mediodía trascendieron los acuerdos Nº 156, 157, 158, 159 y 160 firmados por los cortesanos Carolina Monte Riso, Cecilia Chada, Jorge Fernández y Jorge Levingston que fijan para el 1º de julio a las 10 los juramentos y disponen los trámites administrativos para que se consumen las asunciones.

Ello ocurre luego de recibir los decretos del gobernador de la provincia formalizando las designaciones de nueve fiscales. Forman parte de los 30 propuestos discrecionalmente por Rodríguez Saá que tuvieron acuerdo del Senado a instancias del bloque Fuerza San Luis. De ellos, 18 no se presentaron a los posteriores exámenes, 11 fueron declarados “no recomendables” por la comisión técnica y uno fue considerado “recomendable”, pero para un cargo distinto al que fue postulado. Las audiencias fueron convocadas para intentar acallar las voces de cuestionamientos, pero el papelón fue peor porque no aprobaron las pruebas.

En este llamado jurarán una parte de quienes no rindieron. Se trata de:

1.- Héctor Jesús Andina, fiscal adjunto de la primera circunscripción

2.-Silvina Ayelén Arguello, fiscal adjunto de la tercera circunscripción (Villa de Merlo y zonas aledañas).

3.- Lorena Karina Mónica Ohanian, fiscal adjunto de la tercera circunscripción (Concarán o Santa Rosa y zonas aledañas)

4.- Yamila Vanes Mora, fiscal adjunto de la segunda circunscripción.

5.- José Martín Peñaloza, fiscal adjunto de la segunda circunscripción.

6.- Marina Fernanda Andino, fiscal adjunto de la segunda circunscripción.

7.- Natalia Kremnitzer, fiscal adjunto de la primera circunscripción.

8.- María José Scivetti Arce, fiscal adjunto de la primera circunscripción.

9.- Claudia Patricia Heit, fiscal adjunto de la primera circunscripción.

La nominación está cuestionada porque no pasó la instancia natural del Consejo de la Magistratura. Al mismo tiempo se tiene en cuenta que militan en el partido gobernante y/o provienen del gabinete de Rodríguez Saá.

Tanto el Frente Unidos por San Luis como un grupo de abogados formularon objeciones porque “no son idóneos”.

El Gobierno y el Superior Tribunal preparan las incorporaciones a pesar de un pedido formal del bloque de senadores de Unidos por San Luis de que se deje sin efecto el decreto-acuerdo de aprobación de los pliegos. En la última sesión la resolución de los legisladores Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna pasó a comisión.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR