X

El ministro Anastasi defendió la investigación y dijo que se realizó una búsqueda “única en el mundo” de la nena

El funcionario habló del caso y subrayó que tiene “tranquilidad” por el trabajo realizado por la Policía a más de un año de la última vez que fue vista la pequeña.

Foto ansl
El ministro de seguridad firmó el contrato para instalar 650 cámaras y radares en rutas y caminos nacionales y provinciales.
Actualizada: 24/06/2022 21:32
PUBLICIDAD

A 10 días de haberse cumplido un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, se refirió a los cuestionamientos al accionar de la Policía provincial en torno a la búsqueda y al pedido de renuncia por parte de la familia junto a la de la plana mayor.

En este sentido, el funcionario de Alberto Rodríguez Saá defendió las acciones desde el momento de la denuncia y manifestó tener “tranquilidad” por la labor llevada adelante.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible en cuanto a nuestra función como auxiliares de la Justicia con disponer de la operatividad y logística para realizar todas las medidas dentro de un trabajo de investigación”, sostuvo en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad.

El pasado 14 de junio una multitud pidió por la aparición de la nena que ahora tiene seis años. Fue encabezada por los seres queridos de Guadalupe bajo la principal consigna de que Anastasi y la cúpula policial dieran un paso al costado.

Al ser consultado por ello, el ministro señaló que trata de “entender el dolor por el que atraviesa la familia”.

“Por supuesto que es nuestro mayor deseo que Guadalupe vuelva pronto a su casa donde debe estar. No tengo más que entender el dolor. Si se quiere, se ganaron el derecho a decir lo que piensan y lo que sienten”, puntualizó.

Y agregó: “Soy padre de familia y desde allí puedo entender cualquier tipo de declaración y de bronca por la falta de resultados o enojarse con todos quienes, de una u otra forma, somos responsables de encontrarla”.

Desde el primer momento que desapareció la nena en el Barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad, el accionar en torno a la investigación de la Justicia provincial como el de la Policía estuvo en la mira.

Luego de seis meses sin avances, la causa pasó a manos de la Justicia Federal. Desde allí el fiscal Cristian Rachid juntos a otros fiscales  tomó las riendas del caso. La última novedad fue que ordenó la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición.

Pese a los señalamientos, Anastasi reiteró el “esfuerzo” que se realizó desde el Estado provincial y dijo que se llevó a cabo una búsqueda “única en el mundo”.

“Al momento de buscar una persona, sostener una operatividad con tantos recursos logísticos, con tantas personas, con clima adverso, creo que quedó a la vista de todos el trabajo hecho. Siempre reconozco el gran compromiso”, aseveró.

También recordó parte del operativo de aquel entonces e indicó que “desde el primer momento pudo haber un delito federal”.

“Susana Trimarco hizo una presentación formal en la Justicia Federal para trabajar de forma conjunta para no perder tiempo en la investigación. Fue rechazado y bastante tiempo después, y creo que, por una decisión política, la Nación, a través de la Procuración General, pidió el avocamiento con cuatro fiscales”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR